“Queremos que la Diputación de Segovia sea una Diputación cultural”, apunta siempre su presidente, Francisco Vázquez, quien ayer realizó balance de la legislatura en ese Área, acompañado por el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve. Algo que corrobora el que la Institución provincial haya programado 2.414 actuaciones o conciertos en los últimos cuatro años, lo que supone casi dos de media cada día, con lo que la actividad cultural de la Diputación ha llegado prácticamente al cien por cien de la población.
Un cien por cien de la población de la provincia han sido también los espectadores del Teatro Juan Bravo en esta legislatura, un total de 155.654, lo que ha permitido recaudar casi un millón de euros. Con un presupuesto en estos cuatro años de cuatro millones de euros, se han programado 548 funciones, habiendo pasado por el Teatro los primeros espadas de la escena nacional, como Charo López, Javier Gurruchaga, Amparo Larrañaga, Juanjo Puigcorbé, Pere Ponce, Eva Hache, Ángeles Martín, Maribel Verdú, Enma Suárez, Ariadna Gil o Rafael Álvarez ‘El Brujo’; compañías tan conocidas como como Els Joglars; humoristas de primer nivel como Faemino y Cansado, monologuistas como Leo Harlem o grupos musicales como tan conocidos como El Consorcio.
Por su parte, el Área de Cultura ha contado con dos millones y medio en esta legislatura, lo que ha permitido mantener todos los programas e incorporar algunos nuevos. Cabe citar el proyecto Una, que se puso en marcha esta legislatura, y que va a tener su continuidad con fondos propios de la Diputación, y con las tardes Una; las Aulas para Convivir Cantando, Otoños con Pulso, Cantos para el Adviento y la Navidad, Los Aperitivos a Banda o Las Mañanas Concierto Plectro.
No en vano, el buque insignia de la Diputación sigue siendo Actuamos, con 1.306 actuaciones en estos cuatro años, con la participación de unos 200 grupos cada año, y que ha llegado a todos los pueblos. Muy importante es también la Muestra Provincial de Teatro, en cuanto a éxito de público y porque ha contribuido al mayor conocimiento de las compañías de teatro aficionado de la provincia. Especialmente orgullosa está la Diputación de las campañas escolares de música y de teatro, que son de las más antiguas de este Área, porque de ellas se benefician en torno a 5.000 niños, es decir, todos los de la educación Primaria. A ellas hay que sumar los coloquios que impartió Juan Carlos Mestre.
Pero además la Diputación ha hecho un esfuerzo por traer a los vecinos de la provincia al Teatro Juan Bravo, tanto a Titirimundi como a la Muestra Provincial, y al Museo Esteban Vicente. Unas 20.000 personas se han desplazado a la capital en estos años para ver algún espectáculo.
Una de las referencias culturales de la institución provincial sigue siendo el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, especialmente este año 2015 que cumple sus bodas de plata y para el que se está preparando una programación especial. Han sido 2.167 los poemarios presentados al mismo en estos últimos cuatro años.
Por último, se han consolidado importantes acuerdos con entidades como el Hay Festival, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (apoyándola directamente y al Curso de Pintores Pensionados), al ya citado Titirimundi, la Asociación Segoviana de la Prensa y el Premio Periodístico Cirilo Rodríguez, o el Ayuntamiento de San Ildefonso y las Noches Mágicas de La Granja.
