Más de 20 funcionarios y personal laboral de distintos ayuntamientos de la provincia han participado en un curso formativo impartido por el Consorcio Agropecuario Provincial que ha tenido como objetivo la manipulación de alimentos y el correcto tratamiento que debe darse al agua destinado a abastecimiento humano.
Gracias a este curso cada participante obtendrá un carnet oficial de manipulador que le permitirá tratar tanto la cloración, como los distintos parámetros medidores de la calidad del agua en sus municipios, y que por Ley es obligatorio su cumplimiento.
El curso fue inaugurado por el diputado provincial responsable del Área de Promoción Económica, Rafael Casado, y se enmarca dentro del plan de la Diputación Provincial para garantizar la calidad del agua de consumo humano en la provincia.
Según informaron desde la Diputación, también se trata de impulsar la actividad del propio Consorcio Agropecuario, una actividad que en los últimos meses se ha visto incrementada notablemente con la firma de acuerdos de colaboración con diversos municipios para el análisis y control de aguas de consumo humano, así como con las analíticas destinadas a la vigilancia de las aguas residuales y las plantas depuradoras.
Entre las medidas que con el curso se persigue inculcar a los participantes figuran la de proteger los alimentos ante posibles contaminaciones, eliminar o reducir los agentes perjudiciales, y prevenir la multiplicación de los microorganismos.
Además de la legislación vigente, en el curso se ha puesto de manifiesto el correcto manejo de los aparatos medidores de las cualidades que deben presentar los depósitos de agua, así como los parámetros autorizados y los criterios de calidad vigentes.
Una vez concluido el curso, mañana viernes se celebrará un acto de entrega de los correspondientes certificados y carnés en el salón de plenos de la Diputación a los participantes. En el acto participará el presidente provincial, Francisco Vázquez; el diputado encargado del área, Rafael Casado, y la directora del Consorcio Agropecuario, Ana Escorial Yuste. También han sido invitados a participar en esta ceremonia de clausura los alcaldes de los municipios que han participado.
Los diferentes métodos de desinfección, los factores contaminantes más usuales, los principales microorganismos patógenos, la forma de mantener las instalaciones interiores, o la limpieza y mantenimiento de las redes de distribución han completado el curso que se ha estado impartiendo en los últimos días.
Participantes
Los pueblos o pedanías que han participado en el curso formativo del Consorcio Agropecuario son:
Montuenga
Pradales
Aldehorno
Honrrubia de la Cuesta
Aldeanueva de la Serrezuela.
Samboal
Narros de Cuéllar
Marugán
Vegas de Matute
Muñoveros
Martín Muñoz de las Posadas
Valverde del Majano
Riofrío de Riaza
Valdeprados
Aguilafuente
Vallelado
Ortigosa del Monte
Sotosalbos
El Espinar
El Espinar
Fuentepelayo
Fuentepelayo
Gomezserracín
Maderuelo
