El jurado de la vigésimo sexta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma dará hoy a conocer el nombre del ganador y del accésit patrocinado por Bankia entre las 14 obras finalistas seleccionadas entre los cerca de 1.300 poemarios presentados este año al galardón promovido por la Diputación de Segovia.
Bajo la presidencia del máximo responsable de la institución provincial, Francisco Vázquez, el jurado deberá elegir dos trabajos de entre las catorce obras finalistas, que responden a los siguientes lemas: ‘Postales’, ‘Reverso de la noche’, ‘El silencio de los peces’ , ‘La herrumbre en México’, ‘Revelaciones’, ‘No hay memoria que lo guarde todo’, ‘Coser el agua’, ‘Amigo de lo ajeno’, ‘Pertinaz frilance’, ‘Los nudos del agua’, ‘Noches áticas’, ‘Versos perdidos’, ‘Vértices’ y ‘Satirológico’.
Los componentes del jurado que se reunirá mañana en la Diputación demuestran también la calidad y el prestigio del premio. Junto al coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, estarán Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo, Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor).
Aproximadamente la mitad de esos trabajos proceden de España y la otra mitad de Iberoamérica, entre los que hay de autores mexicanos, peruanos y argentinos, según explicó Santonja, tras la lectura de todos las obras, aunque no descartó que hubiera poemarios de otros países de Latinoamérica.
Entre los finalistas, hay libros muy medidos, “en el sentido clásico del término”, como el que ganó el año pasado de Santiago Castelo, y los hay “innovadores, muy innovadores, hasta diría que rupturistas, escritos por personas muy jóvenes”, lo que demuestra, a juicio de Santoja, el “carácter plural del premio, que es lo ideal de cualquier galardón”.