La Diputación Provincial de Segovia financiará obras de bajo coste en los municipios de la provincia a través de una nueva línea de ayudas que contará con una partida económica de un millón de euros, según indicaron fuentes del Área de Presidencia de la Institución provincial. El Plan de Obras Urgentes está pensado para que los ayuntamientos puedan financiar obras y suministros municipales urgentes o de bajo coste que no estén incluidas en otros planes de cooperación de la Institución en el ejercicio 2015.
Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud antes del 15 de mayo de 2015, mientras que la ayuda para la obra o suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 15.000.
Entre las actuaciones que sí se incluyen en esta línea de ayudas se encuentran aquellas intervenciones relacionadas con las reparaciones de redes de servicios públicos, acondicionamiento y reparación de vías públicas, de inmuebles municipales, acondicionamiento de parques, jardines y espacios públicos, instalaciones deportivas municipales, cementerios, equipos informáticos, sellos electrónicos para registro, mobiliario urbano municipal y material de prevención, extinción de incendios, emergencias y protección ciudadana.
Sin embargo, la Diputación señala una serie de obras que no serán subvencionables. En concreto se trata de obras o suministros relacionados con las medidas que promuevan el ahorro energético, como la sustitución de lámparas, los equipos de apagado/encendido, sistemas de regulación del nivel lumínico, sistemas de climatización, válvulas termostáticas o detectores de presencia, entre otros. Tampoco serán objeto de subvención las actuaciones en caminos municipales.
Desde el Gobierno provincial indicaron que para su concesión se tendrá en cuenta que la obra o suministro tenga carácter de servicio mínimo obligatorio, las carencias detectadas por la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, el número de habitantes y otras inversiones o equipamientos que sean considerados urgentes para el buen funcionamiento de la entidad.
Los ayuntamientos tendrán que presentar una solicitud con un documento técnico descriptivo o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar, y la declaración responsable de otras ayudas para la misma finalidad, si se han solicitado o no, si se les han concedido o no, y cuál es la cuantía.
