Rocinante y El Quijote continúan su recorrido por la provincia a lomos de los bibliobuses, que hace un par de semanas retomaron el camino y volvieron a ponerse en marcha para llevar a 133 pueblos de Segovia el interés y el gusto por la lectura. Este servicio lleva funcionando 28 años en la provincia, tratando de acercar la cultura a los espacios más desprovistos de ella.
De hecho, los bibliobuses retomaron a mediados de enero su actividad tras el periodo navideño y próximamente llevarán a cabo una nueva campaña de animación. Mientras tanto, sus responsables continúan recomendando y prestando libros, escogidos de un fondo de 90.000 volúmenes entre los que también se incluyen DVDs, CDs de música y revistas, centradas, sobre todo, en que los más pequeños se interesen por conocer todo lo que son capaces de guardar las letras.
La Diputación, además, para mantener esta prestación actualizada, mejorada y adaptada a las necesidades de los usuarios, destinará este año una partida de 250.000 euros en los presupuestos, en la que está prevista la compra de un nuevo bibliobús, que se suma a los 300.000 euros que ya dedica de manera anual a este servicio.
Asimismo, para celebrar el día de los bibliobuses —que se conmemoró el pasado 28 de enero—el Área de Cultura y Juventud de la Diputación decidió hacerlo dando a conocer los nombres de los ganadores del concurso de marcapáginas en el que, dentro de la XI Campaña de Animación a la Lectura, participaron a lo largo de octubre, noviembre y diciembre de 2015, más de 1.100 niños de entre 3 y 12 años.
Los premios a los ganadores, consistentes en una tablet y un cheque de 40 euros para gastarlo en una librería, se entregarán en el salón de plenos de la Institución provincial en un acto que tendrá lugar en unas semanas.
“Ha habido diseños muy coloristas e imaginativos”, explicó María Jesús Artalejo, junto a Pilar Martín y Esmeralda Arribas, las personas encargadas en Segovia de animar a mayores y pequeños de los municipios de la provincia a adentrarse o seguir sumergidos en el mundo de los libros. “Han participado todos, desde niños de 3 años hasta los de 12, y se ha incrementado el número de dibujantes, por lo que hay que agradecer a los colegios y a los profesores su colaboración”, comentó Artalejo, quien reconoció también que este año ha sido necesario crear una nueva categoría, ya que “evidentemente entre los niños de tres años y los de cuatro y cinco se notaba bastante la diferencia”.
Los más participativos, no obstante, han sido los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, quienes tras la visita de los bibliobuses a sus centros no se lo pensaban ni un momento y se ponían a crear y diseñar sus propios mundos a partir del universo de Don Quijote, Sancho, Rocinante, Dulcinea y, por supuesto, los molinos de viento, explicaron desde la Diputación.
Artalejo reconoció que, debido a la existencia de un gran número de adaptaciones de ‘El Quijote’ adecuadas a la edad de los lectores, que van desde los pictogramas para los más pequeños hasta los libros algo más gruesos, la lectura de este clásico “no resulta tan ardua y suele gustar mucho a todos”.
En categoría Infantil, en 3 años, la creación premiada es la de Erika Jordán Nieto, de Escarabajosa de Cabezas; en 4 años, la ganadora es Lucía Garcimartín de Sangarcía; y en 5 años, Paula Ledo de Remondo. En la categoría conjunta de primero y segundo de Primaria, los más originales son Leire de las Eras de La Lastrilla (primer premio) y Álex Sanz de Santiuste de San Juan Bautista (segundo premio).
En tercero y cuarto de Primaria, los ganadores son Tsvetelina Vasileva de Santa María la Real de Nieva (primer premio) y Hugo García de Palazuelos de Eresma (segundo premio); y, por último, en la categoría destinada a alumnos de quinto y sexto de Primaria, Diego Capa de Villaverde de Íscar es el merecedor del primer premio y Cristina López de Navas de San Antonio, del segundo.
Todos ellos podrán recoger sus premios en el acto que se está preparando para el próximo día 19, viernes, en el salón de actos de la Diputación Provincial.
