El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, espera que sean más de 170 municipios los que se puedan ver beneficiados de las líneas de ayuda que ofrece la institución y que se agrupan en cuatro grandes bloques. El año pasado fueron 160 las localidades las que utilizaron alguna de estas colaboraciones, pero que este año se verán ampliadas con un nueva actuación para financiar obras relacionadas con captación, abastecimiento y depuración.
Acompañado por el diputado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, el presidente provincial presentó las cuatro líneas de actuación. Algunos de estos planes ya se han puesto en marcha y otros comienzan hoy al publicarse ayer en el BOP.
Para el acondicionamiento de los colegios, la Diputación invertirá 150.000 euros, 750.000 euros a través del plan de obras urgentes, 450.000 en el ciclo del agua, y 180.000 en la reparación de iglesias y ermitas en la provincia, lo que totaliza 1.580.000 euros el conjunto de las ayudas.
La nueva línea de actuación nace para financiar obras y la redacción de proyectos técnicos relacionados con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable, tales como captaciones, sondeos, realización y renovación de aducciones, mejora de depósitos de regulación existentes, instalación y renovación de redes entre la captación y el depósito o la ETAP y la ejecución de elementos básicos del sistema de abastecimiento, como bombas de impulsión. Según establecen las bases de la convocatoria, los ayuntamientos y entidades locales podrán presentar sus peticiones hasta el día 2 de noviembre de 2012. Sobre los criterios de ponderación para el otorgamiento de la subvención destaca la preferencia que se dará a las solicitudes de aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación de los impuestos municipales a la Diputación. Y se valorarán singularmente las solicitudes que contemplen actuaciones en sistemas de impulsión, que supongan mejora en las captaciones, mejoras de los depósitos de agua, o cuando sean abastecimiento conjunto o mancomunado.
En el caso de Obras Urgentes, las bases también se publicaron ayer. Los solicitantes deben pedirlas antes del 2 de noviembre. La obra o servicio municipal que podrá ser objeto de ayuda tendrá un presupuesto mínimo de 1.000 euros y máximo de 20.000. Y los ayuntamientos que accedan a ellas deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
Al igual que en la linea de ayuda citada anteriormente (actuaciones relacionadas con el ciclo del agua), en ésta también tendrán preferencia para la concesión de la subvención aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación de impuestos; y supongan un servicio mínimo obligatorio, supongan mejora de la eficiencia energética, o que afecten a la cobertura de las necesidades de un mayor número de ciudadanos o usuarios.
Además se introduce como criterio de ponderación el número de habitantes del municipio, con una escala en la que se otorga más valoración a los municipios menores de 500 habitantes y menos a los que tengan más de mil.
Las entidades locales deberán ejecutar las obras en un plazo máximo de seis meses desde la concesión de la ayuda. Asimismo, deberán justificar la subvención recibida ante la Diputación.
La Diputación Provincial de Segovia ya aprobó las bases del convenio específico de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de la provincia de Segovia. Este acuerdo establece una línea de financiación de 60.000 euros de la Diputación, otros 60.000 de la Junta de Castilla y León, y 30.000 euros serán aportados por los ayuntamientos beneficiarios. Gracias a este convenio se podrán realizar obras de adecuación de accesos, vallado, pintura, instalación eléctrica, revestimiento, instalación de juegos infantiles, calefacción o arreglo del piso del edificio, entre otras actuaciones.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado lunes día 11 de junio y en breves fechas se reunirá la Comisión conjunta Diputación/Junta de Castilla y León para valorar las mismas y proponer el otorgamiento de las ayudas correspondientes.
En cuanto al convenio de iglesias y ermitas, el plan fue presentado hace unos días por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el obispo de la Diócesis de Segovia, Ángel Rubio, y de él se dio cuenta en estas mismas páginas. Las actuaciones de conservación y reparación se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de la actuación. El Obispado será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, deberá obtener los permisos y licencias para su ejecución.
