La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia, reunida ayer jueves, ha dado luz verde a la línea de ayudas para la confección de inventario de bienes municipales destinada a tal fin en las entidades locales de la provincia. Para ello ha habilitado una partida presupuestaria de 39.000 euros.
Podrán solicitar la ayuda todos los ayuntamientos o entidades locales menores de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, que aquí en Segovia son todos a excepción de la capital. Además, estas subvenciones no superarán el 80 por ciento del coste de la inversión destinada a la confección del inventario de bienes.
En anteriores convocatorias la institución provincial llegaba a cubrir hasta el 50% de los gastos, por lo que se ha ampliado la ayuda para el desarrollo de los inventarios de bienes, ya que los municipios que puedan beneficiarse aportarán un 20% del coste final, tal como ha indicado la Diputación a través de una nota de prensa.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación de estas ayudas tienen en cuenta diversos aspectos como la población de derecho de la entidad solicitante; la inexistencia de Inventario de Bienes documentado; la antigüedad del inventario de bienes que posea la entidad; que en el contrato se exija que el inventario de bienes además de realizarse en documento (papel), se proporcione sistema informático de gestión del patrimonio local, que permita futuras actualizaciones y especialmente que coordine el inventario jurídico con el inventario contable; el uso efectivo de programas de contabilidad, padrón municipal, registro, etc… de la plataforma que la Diputación pone a disposición de las entidades de la provincia; o encontrarse al día en la presentación y rendición de cuentas municipales.
En los últimos cuatro años, la Diputación ha concedido ayudas de este tipo a 64 entidades locales de la provincia por valor de 144.318 euros.
Con ello se está consiguiendo que todas las entidades locales, grandes o pequeñas, cuenten con su propio inventario que les posibilite tener un control sobre los bienes con los que cuentan, aseguran las mismas fuentes.