La Diputación ayudará a las farmacias de la provincia a implantar la receta electrónica, “consciente de la trascendencia que este avance tendrá para el futuro del sistema de salud provincial”, según ha señalado la institución en una nota de prensa.
Para ello ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, cuyo texto fue aprobado por la junta de gobierno de la institución, y que recoge la concesión a ese organismo de una subvención de 8.000 euros.
Esa ayuda irá destinada a la adquisición de scanners y lectores de tarjeta necesarios para la implantación de la receta electrónica en las farmacias de la provincia, excluida la capital. En la actualidad existen 76 farmacias en el medio rural segoviano, más 16 botiquines
En la última sesión ordinaria de pleno de la corporación se acordó un crédito extraordinario en el presupuesto para 2015 para incluir esa suma destinada al Colegio de Farmacéuticos.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende la implantación de la receta electrónica a lo largo del presente año. El objetivo esencial es la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de la atención farmacéutica a los ciudadanos, y una mayor seguridad en la dispensación, mediante la incorporación de las tecnologías de la información.
Con la implantación del sistema, las farmacias castellano leonesas deberán contar con determinados recursos informáticos, para adaptarse y prestar dicho servicio, y es en el ámbito rural donde existen farmacias con viabilidad económica comprometida y que carecen de recursos para adaptar sus equipos informáticos y hacer frente a los gastos derivados de la implantación de la receta electrónica. De ahí la importancia del acuerdo con el Colegio profesional, que adquirirá los soportes técnicos.