“Un paso adelante”, “es el principio de una mayor colaboración”. Con estas frases, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, expresaba el deseo de los responsables de la institución provincial de incrementar la relación con la organización del Hay Festival. De hecho, este año ya se ha producido una aportación económica de 18.000 euros, que se suma a la cesión de sedes que ya venía produciéndose en años anteriores.
Vázquez, que firmó ayer un convenio con la directora del festival, María Sheila Cremaschi, destacó que se trata de “uno de los eventos culturales internacionales más importantes que se realizan en la provincia” y añadió que, “en la medida de nuestras posibilidades, la colaboración aumentará en años venideros.
La aportación económica se produce a través del patrocinio de tres actividades del programa del festival. En primer lugar, el presidente de la Diputación señaló el inicio de la relación entre el Premio internacional de Poesía Gil de Biedma, a través de un evento que, en palabras de Cremaschi, clausurará el festival el domingo 28 de este mes de septiembre. Será el huerta del Museo Esteban Vicente el lugar que, a partir de las 19 horas, acogerá una lectura de poemas de Jaime Gil de Biedma, como adelanto de la celebración del 25 aniversario de su muerte, que se cumple en 2015. El acto contará con la presencia del último ganador del Premio que lleva su nombre, Fermín Herrero, quien conversará con el también poeta Carlos Aganzo.
Casa de Alburquerque
Por primera vez en las nueve ediciones de Hay Festival Segovia, se ha organizado un evento fuera de la ciudad de Segovia. Será en Cuéllar, el próximo día 25, en colaboración con la Fundación Duque de Alburquerque, de la que la Diputación provincial forma parte, cuando se celebrará una visita guiada al castillo. Posteriormente, en la iglesia de San Martín, se debatirá sobre ‘La importancia de los archivos a la hora de escribir novela histórica’, con la presencia del sacerdote jesuita e historiador español Fernando García de Cortázar, quien conversará con la periodista Ann Bateson, sobre el rol que juegan los archivos en la construcción del relato de novelas históricas. Presentará el evento el duque de Alburquerque, Ioannes Osorio.
Ese mismo día, en Segovia, se inaugurará la exposición ‘Esculturas en libertad, Galería Marlborough’, con piezas de Martín Chirino, Alberto Corazón, Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega y David Rodríguez Caballero. Será en la huerta de la calle del Marqués de Villena, donde permanecerá hasta el 5 de octubre. En ese escenario tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, un concierto de música de cámara coorganizado con la Fundación Albéniz y la Fundación Prosegur.
