La Diputación provincial prevé amortizar toda su deuda histórica a lo largo de la actual legislatura, según anunció ayer el presidente de la institución, Francisco Vázquez, tras la Junta de Gobierno. En ella se aprobó la liquidación presupuestaria de 2012, que se salda con un remanente positivo de 4.209.116 euros.
De esa cantidad,la mayor parte, —3,4 millones de euros—, se destinará este año a reducir las cantidades pendientes. La amortización se suma a la que se hizo el año pasado por importe de casi 4 millones. De este modo, el presidente provincial avanzó que la deuda “se reducirá de forma importante y, a este ritmo, en tres años, habremos pagado todo lo que tenemos pendiente”.
Vázquez mostró su satisfacción por el hecho de que el superávit que conseguido hará que desaparezcan “muchos préstamos históricos, algunos de los cuales se venían arrastrando desde hace 15 ó 20 años”, agregó.
Además de la amortización conseguida, se podrá disponer de un remanente de 802.000 euros con el que incrementar las inversiones previstas para este año, aunque ello conlleve realizar algunas modificaciones presupuestarias, sobre lo aprobado el año pasado para el ejercicio 2013. Vázquez no desveló qué destino tendrán esas partidas y apuntó que tendrán que ser estudiadas en las próximas semanas. La modificación presupuestaria se aprobará previsiblemente en el pleno del mes de abril.
La disponibilidad de remanentes también permitirá a la Diputación no tener que acudir a pedir nuevos préstamos financieros para acometer obras, que es el principal objeto que genera las deudas de las instituciones públicas.
En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente provincial recordó que la Diputación cumple así la normativa de contención del gasto público, y además le permite obtener beneficios económicos para seguir llevando a cabo obras en los pueblos de la provincia. En este sentido recordó que las administraciones locales tienen un margen del 75 por ciento de endeudamiento, y la Diputación de Segovia “es una de las que menos deuda tienen de toda España, que se sitúa en torno al 50 por ciento”, añadió.
Servicios Sociales
La Junta de Gobierno de ayer —que a partir de ahora se celebrarán los primeros y terceros lunes de mes, en lugar de los martes— también sirvió para aprobar algunos convenios en materia de Servicios Sociales.
Uno de los acuerdos hace referencia a la aprobación del pliego para contratar los servicios de una empresa que se encargue del Plan de Acción Social y que saldrá a concurso para el periodo comprendido entre julio de 2013 y julio de 2014. Este programa llega a unas 4.000 personas de toda la provincia, y el volumen económico que supone anualmente es de 495.000 euros.
Igualmente se acordó la revisión de precios del convenio que se mantiene con el centro ‘San Juan de Dios», de Ciempozuelos, en Madrid, para la atención de enfermos dependientes en 2013, y en base al cual se pagaban 27.586 euros anuales.
Siguiendo n cuestiones financieras, la Junta de Gobierno también adoptó sendos acuerdos sobre el préstamo de la Caja de Cooperación Provincial para el Ayuntamiento de Encinillas, y otro para el de La Losa. En el primer caso se aprobó conceder un préstamo para pagar el acondicionamiento de la planta baja del Ayuntamiento. En el caso de La Losa, se decidió modificar el préstamo suscrito al no haber necesitado disponer de todo el importe solicitado hace años, y cuyo destino era la adecuación de la antigua Casa del Médico a biblioteca.
Por otro lado, en la reunión de ayer se aprobó la modificación de estatutos de la agrupación para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría de los ayuntamientos de Honrubia de la Cuesta, Pradales, Aldehorno y Aldeanueva de la Serrezuela. Entre ellos no existía acuerdo y, a través de la intervención de la Diputación se ha logrado que la carga económica se reparta en función del número de habitantes y del presupuesto que maneja cada uno de los cuatro ayuntamientos. El acuerdo ha sido sometido a aprobación por parte de cada uno de los plenos municipales.
