La Diputación provincial ha abonado unos seis millones y medio de euros a municipios y entidades locales de la provincia, correspondientes al cobro de sus tributos durante el año pasado, competencia que viene ejerciendo la institución provincial.
La Junta de Gobierno de la Diputación, quedó enterada del Decreto de presidencia por el que se aproban las liquidaciones definitivas de la recaudación de los tributos obtenida durante el pasado ejercicio 2013, para los Ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia que tiene delegada las competencias de gestión tributaria y recaudatoria en la Corporación Provincial.
Así, se ordenó, de forma simultánea el pago de las cantidades resultantes favorables a cada una de ellas, por una suma total de 6.485.859, 86 euros. Esta cantidad es el resultado de deducir del montante reacaudado a favor de cada Ayuntamiento, los anticipos a cuenta entregados a lo largo del ejercicio, las devoluciones efectuadas a los contribuyentes y las distintas retenciones que procede practicar a cada Corporación, especialmente la tasa de prestación del servicio a favor de la propia Diputación.
Según informa la Diputación en una nota de prensa, la recaudación alcanzada durante el año 2013 se elevó hasta la cantidad total de 42.935.283,74 euros, mientras que los anticipos a cuenta ingresados a las entidades durante el año ascendieron a la de 34.171.352,95 euros y la suma de las devoluciones y retenciones diversas se eleva hasta 2.278.079,93 euros.
El montante recaudado para las entidades locales de la provincia en el pasado ejercicio 2013 supera en 4.333.765,49 euros al obtenido en el año 2012, con un incremento de recaudación cifrado en el 11,22 por ciento. Dentro de este incremento destaca el obtenido en la recaudación ejecutiva, que ha pasado de los tres millones setecientos mil euros de año 2012 a los cuatro millones y medio en 2013, incrementándose exactamente la recaudación por este concepto en la cantidad de 749.013,98 euros.
La Diputación viene ejerciendo las competencias de gestión tributaria y recaudatoria de los principales tributos municipales para la práctica totalidad de los municipios de la provincia: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las Tasas de Basuras; además de poder gestionar también otras tasas municipales, como el de suministro de agua potable.