La Diócesis de Segovia aportará tres obras de arte sacro a la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, que se celebrará en Aranda de Duero (Burgos) entre mayo y noviembre. Se trata de un óleo sobre tabla, titulado ‘La fuente de la vida’ (anónimo español, 1560); ‘Sacra de la Consagración’ (atribuido a Bienvenutto Cellini, segunda mitad del siglo XVI), en plata; y otro óleo sobre lienzo, ‘Sagrada Familia’ (Maestro de Francfort, 1520). Son obras del Museo de la Catedral que han sido seleccionadas para formar parte del diálogo de fe y cultura que en relación al tema de la eucaristía pretende suscitar la exposición de arte sacro, tal y como explicaron ayer el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el comisario de Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo.
‘La fuente de la vida’, también denominada ‘Fuente de la Gracia’ o ‘Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga’ es una copia de una pintura que se expone en el Museo del Prado, realizada por la Escuela de Jan van Eyck hacia 1430, y donada por Enrique IV hacia 1459 al Monasterio de El Parral de Segovia. ‘La Sacra de la Consagración’ fue donada en 1575 por Alonso de Rojas a la Catedral de Segovia. “Su completo programa iconográfico, su opulencia ornamental y su carácter excepcional, la hacen ser una de las mejores obras de orfebrería de la provincia de Segovia”, valoró Miguel Ángel Barbado.
La tercera aportación es una copia de la tabla principal del tríptico de la Sagrada Familia, atribuido al Maestro de Francfort, que fue desamortizada del convento dominico de Santa Cruz la Real de Segovia y que en la actualidad forma parte de una colección particular, en Estados Unidos.
En la presentación de las obras que cede la diócesis segoviana participó el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el obispo de Segovia, Ángel Rubio. El delegado de la Junta ensalzó el valor de la exposición como “seña de identidad del auténtico carácter” de Castilla y León. López-Escobar recordó que Las Edades del Hombre se ha venido celebrando desde el año 1988 y ha recibido más de 10 millones de visitantes que han podido valorar el patrimonio histórico castellano y leonés y la “visión que en estas tierras tenemos de la fe, la cultura y el arte”. Además, indicó que Junta de Castilla y León es el mayor patrocinador de las Edades del Hombre, con una inversión para la muestra expositiva ‘Eucharistia’ de 2,2 millones de euros.
Por último, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, subrayó la misión evangelizadora que tiene la muestra de arte y propuso la organización de una “gran peregrinación” a Aranda de Duero, en torno a la festividad del Corpus Christi, que este año se celebra el 22 de junio, para que los segovianos puedan disfrutar de Las Edades del Hombre.
Esta XIX edición tiene como hilo conductor la eucaristía, abordada principalmente en su faceta de comida festiva y sacrificio. La fundación Las Edades del Hombre ha vinculado esta temática al marco geográfico en que se ubica la próxima edición, Aranda de Duero, “localidad que se caracteriza como tierra de trigo, vino y cordero”, según comentó el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo.
El guión de la exposición es un recorrido por la historia de la eucaristía. Los tres primeros capítulos se desarrollarán en la iglesia de Santa María y se articularán en torno al sentido de unión y festividad, el anuncio de la eucaristía en el Antiguo Testamento y su institución en el Nuevo Testamento. El camino continúa en la iglesia de San Juan, que albergará el cuarto y último capítulo de la muestra, en el que se explicará qué es la eucaristía.
