Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán durante una semana que tanto autobuses como conductores cumplen con la normativa de tráfico. De este modo, intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, permisos de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos (en muchos casos se trata de atropellos).
Sistemas de retención
Mientras, desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha hecho hincapié en el uso de los cinturones de seguridad, en los vehículos que dispongan de este sistema de seguridad, “para minimizar los efectos de un posible accidente; su utilización en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90 por ciento”.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deberán contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
La Dirección General de Tráfico, viene desarrollando, en colaboración con los Centros Educativos, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Empresas Privadas acciones generadoras de contenidos viales, que completen la capacitación ciudadana de los alumnos.
