La Dirección General de Tráfico (DGT) está intensificando los controles de alcoholemia y drogas a conductores hasta el próximo 23 de diciembre. Las pruebas se realizarán no solo por las noches, sino en otros momentos del día, con el fin de disuadir a los conductores de ingerir alcohol durante las celebraciones propias de este mes.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, insistió en que «la ingestión de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción». Aseguró, de este modo, que «la única tasa de alcohol segura es el 0,0 por ciento». Además, indicó que «conducir después de haber ingerido alcohol no solo puede provocar una mayor accidentalidad, sino también más muertes en las carreteras.
Así, según qué tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado: de 0,3 a 0,5 g/l, excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, y el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos; de 0,5 a 0,8 g/l., reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante, y el riesgo de accidente se multiplica por cinco; y de 0,8 a 1,5 g/l., estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo, y el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por nueve.
En la anterior campaña de estas características, que se desarrolló entre el 9 y el 15 de julio pasado, en la provincia se realizaron 1.907 controles, de los que el 0,79 por ciento dieron positivos.
Por otra parte, entre enero y octubre de este año, la Guardia Civil realizó en la provincia un total de 70.070 controles de alcoholemia, de los que el 1,06 por ciento dieron positivos.
