La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de control de velocidad entre los días 13 y 19 de abril, de lunes a domingo de la próxima semana, un operativo en el que colaborarán las Policías Locales de la provincia.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, subrayó que “circular a una velocidad adecuada podría evitar un cuarto de los accidentes mortales”. Así, “el exceso de velocidad se convierte en una de las principales causas de accidentes y percances, de ahí que sea imprescindible cumplir con los límites para cada carretera”, incidió. De esta forma, “la campaña que se desarrollará la próxima semana tiene como objetivo concienciar a los conductores de que deben circular a la velocidad adecuada”, explicó Sanz.
Además, la subdelegada en Segovia insistió en que “a 120 kilómetros por hora necesitamos una distancia de un campo de fútbol para detener el vehículo”, enfatizando así el peligro de circular a más velocidad.
Y es que la distancia necesaria para la detención de un vehículo es la suma de la distancia de
reacción más la distancia de frenado. Según la DGT, está en función de la velocidad del tiempo de reacción del conductor, las condiciones técnicas del vehículo, así como del estado del firme de la calzada.
Asimismo, la velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad.
El consumo ideal de combustible, dependiendo del tipo de vehículo, suele estar en torno a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Si la velocidad aumenta a 120, el consumo se incrementa en un 30 por ciento.
La DGT argumenta, para realizar la campaña de control de velocidad, que la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias. A lo que añade que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
Asimismo, señala que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un
peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
Recuerda también la DGT que el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y el consumo de combustible.
En el plano económico, el organismo destaca que el incumplimiento de La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionado con multas de 100 a 600 euros.
La cifra.- 9. Es el número de peatones que fallecieron el año pasado por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León. Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30. A partir de 80 kilómetros por hora las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.