La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer una campaña especial de control de motocicletas, que se extenderá hasta el próximo día 26. Durante esta semana se incrementarán los controles tanto de velocidad y alcoholemia como del uso del casco y la documentación.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha explicado que “esta campaña forma parte de las acciones de la DGT para sensibilizar a los ciudadanos de que hay que cumplir las normas de tráfico”. En este sentido, ha añadido que tiene un carácter preventivo y “en ningún caso, recaudatorio”.
La Subdelegación ha informado de que el parque de motocicletas de la provincia supera las 6.700, número que se incrementa cada año. Rodrigo ha apuntado que “los ciclomotores deben convivir con el resto de automóviles, por lo que es esencial cumplir con las normas de tráfico”.
En la última campaña de este tipo, que se desarrolló entre el 7 y el 13 de junio del año pasado, el 2,2 por ciento de los motoristas controlados fueron denunciados por incumplir alguna norma, lo que representa siete de los 322 que fueron objeto de la campaña en Segovia.
La causa principal de las denuncias fue el exceso de velocidad, seguida de circular sin pasar la ITV reglamentaria, al estar caducada.
La subdelegada ha recordado, ademas, que no llevar el casco puede suponer 200 euros de multa, tres puntos e inmovilización del vehículo. Rodrigo ha subrayado “la importancia de cumplir con las normas de tráfico, como la mejor manera de no sufrir accidentes en las carreteras”.
Por eso pide a los conductores “precaución y responsabilidad; lo importante no es llegar antes, sino llegar; y circular en una motocicleta y consumir alcohol es incompatible”.
También ha incidido en que “si el conductor o el pasajero de una motocicleta no lleva el casco puesto, el riesgo de que sufra una lesión cerebral en un accidente se multiplica por tres”.
“Tres de cada cuatro motociclistas que fallecen en la carretera lo hacen a consecuencia de heridas en la cabeza”, ha añadido.
Además de este importante riesgo, no llevar casco incrementa la severidad de otras lesiones en la cabeza, el tiempo de hospitalización y, en consecuencia, la probabilidad de muerte.
Estudios de la DGT muestran que llevar el caso desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, la probabilidad de muerte un 39%, dependiendo de la velocidad, el coste del cuidado médico asociado a los accidentes y, sobre todo, la posibilidad de salir ileso aumenta un 20%.
