La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo lunes 12 de septiembre una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención de menores en los vehículos, que se cerrará el día 19, y que coincide con la actuación similar que está desarrollando la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en 25 países europeos.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, aseguró que “el objetivo de la campaña reside en lograr que todos los ocupantes de los vehículos utilicen cinturones de seguridad». La campaña también se centra en el control de la protección de menores en los turismos, con sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.
«El uso correcto del cinturón de seguridad es útil y necesario en cualquier trayecto y en todos los asientos», argumentó la subdelegada, quien añadió que «protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas o de aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros». También es útil en caso de incendio o inmersión ya que evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes y provocar su fallecimiento en el peor de los casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años, «de ahí, la necesidad de utilizar los sistemas de retención adecuados», apuntó la subdelegada. Explicó además que «un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo».
¿Cómo llevar a los menores en el vehículo?
– Los menores cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso.
– Los que midan entre 135 y 150 centímetros podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.
– Los menores de doce años no pueden ir situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
– Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
– El reglamento obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera, incluidos los menores de edad. El incumplimiento de esta norma se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
