La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará durante toda esta semana una campaña especial de vigilancia en las carreteras convenciones, en la que se intensificarán los controles sobre la velocidad, los adelantamientos indebidos o la conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Asimismo, se hará hincapié en el uso correcto del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles; la utilización del teléfono móvil o el manejo del navegador mientras se conduce; y se revisará la documentación del vehículo y del conductor.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, explicó a este respecto que “esta campaña especial tiene el objetivo de incidir en la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y de actuar responsablemente al frente del volante en las carreteras convencionales”.
Y es que, añadió, este tipo de carreteras presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Asimismo, recordó que cuatro de cada diez accidentes mortales en las vías convencionales se producen por una salida de la calzada.
Esta campaña de vigilancia se enmarca en la nueva Estrategia de Seguridad Vial, que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de vía y colisiones frontales; y, por el otro, conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.
Para esto último se incrementa la vigilancia y el control en este tipo de vías, con el objetivo de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.
Por otra parte, la DGT advirtió de que en el año 2014 continuó el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años, excepto en las motos. “La antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso”, recordaron desde la DGT en un comunicado.
