La Comunidad de Castilla y León ha declarado a lo largo del primer semestre de 2013 seis nuevos casos de sida, cifra provisional recogida por el registro autonómico de esta enfermedad – y pendiente de la posterior consolidación anual-, para un total de 3.035 casos acumulados desde 1981, lo que supone una tasa de 1.192,03 por cada millón de habitantes.
Los nuevos casos declarados en años anteriores han sido 30 en 2012 (con una tasa anual por cada millón de habitantes de 11,73); 29 en 2011 (11,33); los 47 de 2010 (18,16); y 67 casos en 2009 (una tasa de 26,14 por cada millón de habitantes).
El ‘Día Mundial del Sida’ sigue siendo ocasión elegida por autoridades, organizaciones ciudadanas y colectivos sanitarios y sociales para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad, potenciando en esta ocasión los mensajes preventivos en varios ámbitos relacionados con la enfermedad: fomentar el acceso a la detección precoz y a los servicios asistenciales, disminuir el retraso en los diagnósticos y aumentar la adherencia a los tratamientos, todo ello como vías para mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.
El acceso a la detección precoz del V.I.H./sida es fundamental para la prevención de nuevos contagios -la mitad de los nuevos contagiados en España se deben a portadores que desconocían su condición- y por ello el lema de este año -«Juntos podemos llegar a cero. Hazte la prueba»-, incide en la importancia del diagnóstico temprano, tanto como medio para evitar la transmisión de la enfermedad como fórmula para que el inicio más rápido posible de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas, incrementando su supervivencia.
En este sentido, los datos del año 2012 indican que el 61,54 % de los diagnósticos de sida coincide con el descubrimiento de su condición de portador del V.I.H. por parte del paciente (en 2011, el porcentaje fue del 58,62 % y en 2010, del 60 %), con una media de diez años de infección en ese porcentaje de afectados que, coincide con el período medio de incubación de la enfermedad.
La Junta de Castilla y León mantiene una vía de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad a través de un programa de accesibilidad, inmediato y confidencial a la prueba rápida del V.I.H. en dieciséis farmacias de las nueve provincias castellanas y leonesas.
Esta red completa los dispositivos diagnósticos del sistema regional de salud y, entre diciembre de 2010 y el actual mes de noviembre, ha facilitado la realización de casi 3.000 test, exactamente 2.998, cuyo reparto provincial es el siguiente: Ávila, 79; Burgos, 344; León, 494; Palencia, 120; Salamanca, 745; Segovia, 120; Soria, 121; Valladolid, 892; y Zamora, 83.
Segoentiende informa sobre el Sida. El colectivo LGTB Segoentiende de Segovia instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Mayor con motivo del Día Mundial del Sida, en el que faciitó documentación y folletos para entender esta enfermedad y sus consecuencias sanitarias y sociales. Segoentiende aboga en esta jornada por denunciar la discriminación laboral que sufren los enfermos.