En el acumulado de este año, a falta de la estadística del último trimestre, los delitos y faltas han descendido más de un 5 por ciento en la provincia, alcanzando la cifra de 3.582 frente a 3.782 en el mismo periodo de 2013, según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
La delincuencia se reduce en todas sus principales manifestaciones a excepción de la relacionada con el tráfico de drogas, donde crece un 23 por ciento en Segovia, según la misma fuente, que indica que el total de delitos relacionados con esta actividad fueron 32, mientras en 2013 eran 26 hasta el mes de septiembre.
La evolución ha sido similar en la capital, donde sin embargo, el incremento del tráfico de estupefacientes ha sido aún mayor, del 50 por ciento, al pasar de cuatro a seis infracciones recogidas por el Cuerpo Nacional de Policía.
Sin embargo, el descenso del conjunto de la delincuencia en el municipio de Segovia ha sido del 10 por ciento.
En cuanto a la provincia, la mejor noticia es que este año no se había registrado ningún homicidio doloso ni asesinato consumado hasta la fecha de referencia.
Por otra parte, el mayor descenso, del 35 por ciento, se produjo entre los robos con violencia e intimidación, seguidos de la denominada delincuencia violenta (-17,7 por ciento) y la sustracción de vehículos a motor (-14,3 por ciento). También hay que destacar, en el conjunto de la provincia, la caída de los delitos de daños, un 11,9 por ciento, aunque sigue habiendo una alta cifra, 527, y la de los robos con fuerza; en este último caso ascienden a 632, lo que supone 35 menos que el año anterior.
Los hurtos, menos de un millar entre enero y septiembre, se reducen cerca de un 12 por ciento, según la misma fuente.
En la capital
En cuanto a la delincuencia registrada por la Policía Nacional en la capital segoviana, el descenso más significativo es el de sustracción de vehículos de motor, del 28,6 por ciento, así como la delincuencia violenta, del 25,6 por ciento.
Del total de 1.428 delitos y faltas contabilizados en el municipio hasta septiembre, algo más de una tercera parte fueron hurtos (487), seguidos de los delitos de daños (229) y los robos con fuerza (130). Estos últimos se mantienen en una cifra similar a la del año pasado.
En el conjunto de España los delitos y faltas se han reducido un 4,3 por ciento pero caen todos los tipos principales de delincuencia registrada por la estadística del Ministerio, al igual que en Castilla y León, donde el descenso ha sido en conjunto del 3,9 por ciento. Destaca en la Comunidad la caída de los homicidios y asesinatos, de 19 en 2013 a 7 este año.
