La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, afirmó que cree que hay “crímenes execrables” como el de Cuenca, en los que “a lo mejor hay que plantearse” la prisión permanente revisable para su autor. “Es algo que queda a discreción del órgano judicial correspondiente y hay que ser muy respetuosos. Ahora, sí que creo que hay crímenes execrables en los que a lo mejor hay que plantearse este tipo de medidas que contempla el Código Penal”, afirmó en una entrevista en RNE en la que le preguntaron por la prisión permanente revisable para el presunto asesino de Cuenca que, además de no haber reconocido los hechos, es reincidente.
Hernández afirmó que se trata de un caso “terrorífico”, pero hay “muchos” otros en los que no hay muertes, pero estas mujeres son igualmente “víctimas de violencia de género”. A su juicio, lo deseable es que todos estos casos “acaben en condenas” y “caiga todo el peso de la ley” sobre los agresores. “Más allá de la pena concreta, ésta tiene que ser dura y ejemplar”, apostilló. En cuanto al tratamiento jurídico de las dos jóvenes de Cuenca asesinadas, Hernández advirtió de que sólo se considera víctima de violencia machista a Marina, y no a su amiga Laura, porque es la primera la que tuvo una relación de pareja con el presunto asesino.
“Si le digo la verdad, para mi cualquier forma de violencia sobre las mujeres es una forma de violencia por razón de género. Otra cosa es que jurídicamente o estadísticamente haya que contemplar aquélla que ha sido su pareja”, indicó. Preguntada por si el trato judicial distinto de las dos víctimas conlleva penas y cargos distintos para el presunto autor, la delegada del Gobierno explicó que el ordenamiento jurídico contempla la violencia sobre las parejas “de manera pormenorizada”. No obstante, señaló que, en el caso de Cuenca, que se encuentra bajo secreto sumarial, “las dos mujeres murieron de forma violenta”. “Hay que esperar a lo que diga el órgano judicial”, apostilló.
Sobre los asesinatos de mujeres y niños este verano Hernández señaló que se trata de una época “terrible desde el punto de vista del dolor” que han provocado todas estas muertes.
