El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, anunció que su despacho ya ha presentado la petición de sobreseimiento para su cliente ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado del ‘caso Nóos’, tras conocer el escrito de la Fiscalía que defiende que la hermana del Rey no tiene responsabilidad penal alguna en la causa.
Roca hizo este anuncio tras participar en un foro de debate organizado en un hotel madrileño por el Consejo General de la Abogacía (CGAE) que versaba sobre la relación entre Justicia y Medios de Comunicación y en el que ha denunciado que “la presunción de inocencia no existe en España”. El letrado precisó que con ello se refería a la situación general y no de forma concreta al ‘caso Nóos’.
Para el abogado, la trascendencia que se da al término imputado en nuestro país no es la que pretendía darle el legislador —un plus de garantía ante la Justicia—, sino que se convierte en una “precondena”, algo que hay que corregir.
Preguntado al término del acto sobre sus reflexiones sobre la presunción de inocencia Roca preciso que la Infanta “a veces no ha sido tratada con respeto a esta presunción”, si bien él se muestra tranquilo “porque el fiscal, que es quien tiene la responsabilidad de mantener la acusación, no la formula”.
“En todo caso la presunción de inocencia el fiscal la ha respetado, y para mí es una satisfacción importante”, insistió Miquel Roca, para indicar que él nunca puso en duda “ni la cualidad del juez José Castro ni la cualidad especial que pueda tener el fiscal”.
Sobre el contenido del escrito presentado ante el juez de Palma, Roca ha explicado que teniendo en cuenta la actual situación procesal -el fiscal ha pedido el sobreseimiento y tampoco formula acusación contra la Infanta-, su despacho solicita el sobreseimiento al amparo del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Dicho precepto señala que cuando no hubiere acusación pública ni particular el juez debe acordar el sobreseimiento. Según Roca, algunos medios hablan de la aplicación a este caso de la denominada «doctrina Botín», aunque él piensa que no es ésta la alegación concreta, «esto en todo caso es a mayor abundamiento».
Sobre la fianza de 587.413 euros que según la Fiscalía podría tener que llegar a hacer frente Cristina de Borbón en concepto de responsabilidad civil, Roca señaló que consignarán esta cantidad para “extinguir la responsabilidad civil” y una vez se extinga la responsabilidad penal, como ayer pidieron, “esto se habría terminado” . “No tiene prisa por depositar la citada cantidad, “Si lo tienes que hacer lo haces, no se busca ningún impacto”, concluyó.
