La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha anunciado la apertura del período de información pública en la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor. Se abre un plazo de un mes para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente sobre la declaración que se pretende de esta obra.
El expediente puede ser consultado en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid.
El procedimiento para la declaración como BIC de esta obra se inició en el año 2008 por resolución de la Dirección General de Patrimonio, que resolvió la incoación del expediente por el valor de esta obra como uno de los retablos más relevantes del Renacimiento castellano, con influencias flamencas e italianas.
La pieza destaca tanto por la pintura de sus tablas como por su mazonería (trabajo en relieve). Es una obra de la primera mitad del siglo XVI realizada por Baltasar Grande y Diego de Rosales, para la iglesia parroquial de Carbonero el Mayor, destino que aún mantiene en la actualidad.