Como si de una película de intriga se tratase, la titular del juzgado de primera instancia número 63 de Madrid, Purificación Pujol, alargó ayer el suspense y no comunicará hasta la mañana de hoy su decisión sobre la demanda interpuesta por seis clubes contra el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de hacer un paro en la jornada de este fin de semana.
La responsable había citado a las partes implicadas a las 10,00 horas, pero, tras escuchar sus argumentos, optó por concederse 24 horas para la reflexión acerca del espinoso asunto.
La principal pretensión de la LFP es acabar con la obligación legal de televisar un compromiso en abierto en cada fecha de Primera División, aunque también tiene reclamaciones sobre el retorno que debe recibir el organismo de la recaudación de la quiniela (situado en la actualidad en un 10%) y de las apuestas ‘on line’. En el bando opuesto, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Zaragoza, el Espanyol, el Sevilla y el Villarreal creen que existen formas mejores de proceder, y por ello no respaldan la iniciativa de huelga.
Tras abrir la vista, la jueza dio el uso de la palabra al letrado de la parte reclamante, quien subrayó en su discurso que la patronal defendió la imposibilidad de «parar la Liga en la jornada del pasado 2 de enero», como había pedido la Asociación de Futbolistas Españoles, «por la gran dificultad para encontrar fechas». En este sentido, resaltó la enorme similitud entre ambos casos, así como el hecho de que la LFP «puede proponer, pero no aprobar» una modificación del calendario.
En cuanto al abogado de la institución presidida por José Luis Astiazarán, manifestó en su turno que sus representados se oponen a «las medidas cautelares», y que la posición de los clubes ‘rebeldes’ «hiere el principio de la mayoría», porque ni en la convocatoria de las asambleas celebradas ni en las votaciones llevadas a cabo «se alegó nada al respecto».
Una vez cubiertas las exposiciones, la responsable solicitó a ambos letrados que aportaran las pruebas que estimaran oportunas. Los demandantes presentaron los calendarios, las designaciones arbitrales de la Federación nacional para el fin de semana y la resolución del proceso del 2 de enero. La LFP brindó los estatutos de la Liga y el acta de las asambleas. Salvo sorpresa, hoy llegará la solución.
