La décima Legua Universitaria organizada por el Servicio de Deportes del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia contará este año con un componente solidario y se celebrará el próximo domingo, 27 de abril, bajo el lema “Hoy ayudo yo”.
Más de 200 corredores tomarán la salida a las once de la mañana desde la Plaza del Alto de los Leones con la intención de compartir una mañana de convivencia y solidaridad con los 5.572 metros como excusa. Y es que la organización donará a Cruz Roja Española el dinero recaudado a través de las inscripciones (3 euros)y los donativos de la prueba.
Además, otra vía de inscripción es la de aportar dos productos de primera necesidad (pasta, galletas, leche, arroz, conservas, etc), que también se destinarán al programa ‘Ahora +que nunca’ con el que la organización ayuda a personas en nuestro país en riesgo de exclusión por la crisis económica.
Así lo explicaron ayer durante la presentación de la iniciativa a los medios el vicerrector del Campus Público, José Vicente Álvarez, el presidente de Cruz Roja en Segovia, José Rúa, y el concejal de Deportes, Javier Arranz, quien prometió sumarse a los corredores.
La prueba cuenta con tres categorías: la del personal universitario (profesores y administración), la de alumnos, y la popular. Además, la Legua Universitaria cuenta con la colaboración de empresas e instituciones públicas que colaboran con la organización, los dorsales, o la bolsa del corredor, compuesta por una camiseta, y un avituallamiento, etc.
Además, los organizadores han preparado un total de 19 premios a través de los que destacarán, por ejemplo, a la facultad con mejor media, y al colegio o centro escolar que presente a más participantes, así como sorteos y regalos.
Para los más pequeños
Los niños son los invitados de honor a la jornada, con actividades específicas para ellos, según explicaron los coordinadores del Grupo de Investigación de Deporte Escolar, (GIDES), Darío Pérez y Mario Vázquez, y que desarrolla un programa estable con niños y niñas segovianas para promocionar el deporte escolar.
Las actividades infantiles de la Legua Universitaria comenzarán a las nueve y media de la mañana con unos ejercicios de calentamiento colectivo y se plantea “como una forma de transmitir a los más pequeños la pasión por el deporte, las ganas de correr y la necesidad de aprender a dosificar las fuerzas”, señalaron.
De esta forma, el grupo realizará tres carreras no competitivas cada vez con una distancia mayor y un descanso entre cada una. “El premio será ver todos juntos la salida de los mayores”, concluyeron.
