La continua amenaza de lluvia no aguó la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, que ayer celebró su cuarta edición. Desde la seis de la tarde, el Azoguejo se fue llenando de gente y, poco a poco, con la música y los bailes tradicionales de La Esteva y Ronda Segoviana, se iba espantado el miedo a la lluvia.
Casi medio centenar de cochinillos —48 para ser exactos, doce de ellos aportados por la Asociación de Camareros de Segovia y el resto, por una treintena de establecimientos— se asaban en los hornos, dorándose poco a poco y esperando el momento exacto para hacer su desfile frente al Acueducto. Y es que no había un escenario mejor para poner la guinda final al IV Congreso de Turismo y Gastronomía ‘Ciudad de Segovia’.
Pasadas las ocho de la tarde, con todos los platos en alto para cortar los cochinillos como manda la tradición, representantes de todos los sectores hosteleros, de varias empresas y de las instituciones públicas que colaboran con el evento, siguieron la cuenta atrás de Ignacio Martín, presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, quien dirigió magistralmente el trinchado.
Y tras la tradición, el reparto. Mil raciones de cochinillo se repartieron ayer a segovianos y visitantes, explicó Pablo Martín, presidente de los camareros, al precio simbólico de un euro, “para paliar los gastos que conlleva el evento”. Este año se prepararon doce cochinillos más que el anterior, “porque el año pasado se sirvieron 800 raciones y hubo gente que se quedó sin degustarlo”, algo que no puede consentirse en esta ciudad.
Además, una vez que en las fuentes no quedaba ni rastro de comida, se entregaron los premios del IV Congreso de Turismo y Gastronomía —unos originales trofeos realizados por Estefanía Rodríguez, consistentes en un cocinero fabricado con goma eva cortando con el plato un cochinillo, para lo que utilizó unos tradicionales imanes de recuerdo—.
Uno de ellos tenía que haberlo recogido el ‘masterchef’ Pepe Rodríguez, sin embargo el popular cocinero dio plantón a la organización y no acudió a la cita comprometida. Tenía que haberse encargado también de pregonar la fiesta, aunque su ausencia no deslució la ceremonia, porque el protagonista fue, como no podía ser de otra manera, el cochinillo.
Alimento del que dijo Pablo Martín que cada vez es más apreciado. Desde la puesta en marcha de la Marca de Garantía Procose “las ventas van en aumento, puesto que el cochinillo no sólo se consume en Segovia, sino en otras ciudades de España y en la actualidad hay una empresa que intenta exportar al extranjero”, explicó. Asimismo, reconoció que “la Marca de Garantía ha mejorado la calidad del cochinillo de Procose y eso hace que el resto también haya mejorado y se consuma más y eso es una satisfacción”.
Además del éxito logrado en la Fiesta de Exaltación del Cochinillo, la Asociación de Camareros de Segovia está orgullosa del resultado conseguido en todo el Congreso. “En cuanto a afluencia de gente, el día de la inauguración y en las mesas redondas ha habido unas 200 personas, que eso para nosotros es mucho, porque por las mañanas es complicado que acudan los trabajadores de la hostelería; así que estamos muy contentos y muy satisfechos, sobre todo porque nos apoyan las instituciones y las marcas comerciales, que es lo más importante”, destacó Pablo Martín.
También mostró su satisfacción porque los concursos nacionales celebrados durante estos días —de coctelería, de camareros de sala y de jóvenes cocineros— ponen de manifiesto que “la hostelería crece, sobre todo en juventud, y lo que siempre aportamos desde esta asociación y desde las que representamos es seguir formando [a los profesionales] y que Segovia tenga ese estatus de los mejores de España en gastronomía, porque tenemos una de las mejores formaciones de España”.
Señaló también como uno de los logros del Congreso que “siempre invitamos a una comunidad autónoma y a otra provincia de Castilla y León, porque hay que dar cobijo a todo el mundo”. En esta cuarta edición, los alimentos de Galicia y Palencia han sido los elegidos para participar en algunas de las actividades.
Respecto a la campaña de verano, próxima a comenzar, Martín dijo que las previsiones son buenas, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de los primeros meses del año, en los que se ha incrementado el número de visitantes y pernoctaciones en relación a 2015, que ya fue un año de récord. Además, señaló el presidente de los camareros, “está creciendo el turismo rural y el turismo enológico. En Segovia tenemos dos DO importantes que son Rueda y Ribera, la DOP Valtiendas y producimos Vinos de la Tierra de Castilla y León, así que Segovia apuesta por el turismo enológico, que hace diez años era impensable porque nadie sabía lo que era, y ahora va creciendo”.
El XVI Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros pone la guinda al Congreso de Turismo y Gastronomía
En el marco del IV Congreso de Turismo y Gastronomía ‘Ciudad de Segovia’ se han celebrado varios concursos nacionales, como el de Jóvenes Cocineros, que tuvo lugar ayer (fotos de arriba) y contó con un jurado de excepción, Rubén Arnanz, chef que consiguió una ‘Estrella Michelín’ para el Restaurante Villena el año pasado (imagen izquierda superior); o el de Coctelería, que ganó en la sección de jefes de bar Sergio Paz, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y en el que Aurora Rodríguez, de La Cava de Segovia, fue segunda (imagen izquierda inferior). / FOTOS: KAMARERO
