Han bastado solamente tres ediciones del Concurso Internacional de Pintura Rápida de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo para que los amantes de este arte se movilicen para asegurar su participación en la próxima convocatoria. Este Concurso de Pintura también ha calado profunda y rápidamente en los habitantes del lugar y se ha convertido para ellos en un fenómeno social y de masas.
En los tres años anteriores, concurrieron a esta Muestra Pictórica cerca de 200 pintores procedentes de más de una veintena de provincias de toda la geografía española. El desarrollo de la actividad fue seguido por el vecindario de un modo masivo, ya que todos los pintores pudieron sentirse acompañados desde el mismo inicio de la elaboración de sus obras hasta que desembocaron al final de la jornada en la exposición pública de todos los cuadros que optaban a los premios convocados.
La cuarta edición de este Concurso Internacional de Pintura Rápida se va a llevar a cabo el próximo domingo día 17 de julio a partir de la 09.00 horas. Se han convocado ocho premios, con un total de 5.130 euros. La Fundación Caja Cega en colaboración con Cajaviva Caja Rural asume los dos primeros premios, con 1.500 y 1.000 euros respectivamente, a los que hay que añadir el cuarto, con una cuantía de 550 euros. El tercer premio, de 600 euros, queda reservado para la empresa Ambient Air perteneciente al industrial segoviano Andrés Ortega, que tiene su planta industrial de productos de ambientación en el polígono industrial de Valverde del Majano. El Ayuntamiento de Fuentepelayo concede el quinto premio, con una cuantía de 500 euros. Respecto a la anterior edición, se han sumado como nuevos patrocinadores dos empresas de la localidad (Sistemas Fernanz, que patrocina un sexto premio de 380 euros; y Transportes Gómez Herranz con 325 euros). Y al igual que el año pasado, la industria Hermanos Otones Migueláñez otorga un octavo premio de 300 euros. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores correspondientes.
La Fundación Caja Cega de Fuentepelayo ha sabido dotar a esta Muestra de los recursos económicos en forma de premios y de las atenciones personales a los participantes desde su llegada a la villa hasta que finaliza su estancia en la misma. Hay dos lemas en los organizadores: “Que no les falte de nada a los pintores” y “Cada edición, más y mejor”. Así, se les proporciona todo tipo de bebidas, comida, regalos y atenciones personales; lo cual genera un alto grado de satisfacción en los participantes. Se espera una alta inscripción considerando la consolidación de esta muestra, pese a su corta existencia. Las redes sociales y las revistas especializadas ya incluyen esta convocatoria en sus informaciones específicas. El 17 de julio Fuentepelayo volverá a ser el centro neurálgico de la pintura al congregar a cerca de un centenar de pintores y aficionados en torno a este arte.
Como actividad complementaria al concurso, y en los días previos al mismo, el vecindario va a tener la posibilidad de participar en un Taller de Pintura a la Acuarela, dirigido por un afamado pintor.