“Lo tenemos ya todo preparado; solo hace falta que el domingo nos respete el tiempo”, señalaba ayer Vanessa Hernández, coordinadora técnica de actividades de la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca en Segovia.
Con objeto de recabar fondos con los que financiar las vacaciones veraniegas de los 25 discapacitados psíquicos que residen en la casa familiar, los Hermanos de la Cruz Blanca han organizado, por primera vez, un ‘paseo solidario’, de cerca de diez kilómetros de recorrido, apto para todo tipo de público, cuya inscripción es de cinco euros. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo a lo largo de la jornada de hoy, en la casa familiar (calle María Zambrano 3 — entre San Esteban y San Quirce—) o bien mañana, a partir de las 09,30 horas, en la caseta que se habilitará junto al Acueducto.
La salida será bajo los arcos del monumento romano, a las 10,30 horas. A mitad de recorrido, en Zamarramala, habrá un avituallamiento, en el que los participantes recibirán un tentempié y una botella de agua. Y al final, tras regresar a Segovia por el valle del Clamores, los andariegos recibirán un bocadillo y un refresco. La Escuela de Dulzaina de Segovia amenizará la llegada de los participantes.
Antes de su celebración, el ‘paseo solidario’ ya ha tenido éxito. “Hay personas que no van a poder ir a la marcha, pero que han venido a nuestra casa familiar a entregarnos un donativo para las vacaciones de los residentes”, indicó Hernández. Como se recordará, tradicionalmente los Hermanos de la Cruz Blanca llevaban de veraneo a sus residentes a un alojamiento adaptado para discapacitados, hasta que el pasado año, al desaparecer la subvención de Caja Segovia para ese efecto, tuvieron que proceder a la suspensión del viaje. Este año, el presupuesto estimado de las vacaciones es de 5.000 euros.
Desde los Hermanos de la Cruz Blanca se quiso ayer “agradecer muy sinceramente” la colaboración prestada a esta iniciativa por cerca de una decena de empresas, la mayoría de ellas proveedoras habituales de la casa familiar, así como por los voluntarios de la misma, que se encargarán mañana de coordinar el ‘paseo solidario’. Un pequeño grupo de voluntarios de la Cruz Blanca de Madrid también se desplazarán a Segovia para ayudar al correcto desarrollo de esta singular marcha.