La reducción de la actividad económica está haciendo descender el número de profesionales dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera, según se puso de manifiesto ayer en la Asamblea General Ordinaria de Asetra, la Asociación Segoviana de Transporte.
Según explicó el presidente de la patronal, Gerardo Salgado, el número de asociados ha bajado del medio millar, sobre todo por el cese de la actividad, aunque también ha habido quien se ha retirado por alcanzar la edad de jubilación. La patronal del transporte segoviana es la única que agrupa a profesionales de mercancías y personas, aunque la mayoría corresponde al primer sector.
En la asamblea también se aprobó el balance económico y actividades de 2009, así como los presupuestos para 2010. En este sentido, el presidente de Asetra explicó que tratarán de mantener la actividad actual, y solicitó a las administraciones que no incorpore nuevas normativas que suponen mayores costes a los profesionales del transporte. «Que se haga con coherencia y que no supongan gastos extras», señaló Salgado, quien estimó que algunas medidas tienen excesivo afán recaudatorio.
El presidente de los transportistas defendió el cumplimiento de la normativa y recalcó que al baremo sancionador le falta «un equilibrio y una proporción», y rechazo que se busque con las nuevas normas «un ánimo recaudatorio». Defendió en cambio que se apliquen las leyes con el ánimo de corregir las irregularidades, pero «no de recaudar, es lo que más se nota y que, lejos de mejorar, perjudica al sector».
En esta misma línea, en la asamblea se abordó la cuestión de las nuevas autorizaciones para ejercer como transportista, que obliga a los nuevos profesionales que obtengan el carné a superar una serie de pruebas. Además se generalizará a partir del año 2011. En este sentido Asetra ha iniciado los trámites para que puedan obtenerse en las instalaciones con que cuenta en el vial entre los polígonos de Hontoria y El Cerro a través de su homologación por las autoridades de Fomento.
Premios
En la asamblea también se dio cuenta de otros aspectos, como la próxima celebración del Galardón Empresarial del Transporte 2010. En este caso los premios ‘Acueducto de plata’ se entregarán a ‘Transportes El Reque’ como reconocimiento a su trayectoria empresarial, iniciada en los años 50 por Alejandro Gómez; y como empresa colaboradora con el transporte recibirá otro premio similar ‘Piensos Nanpro’ por su apoyo al transporte público de mercancías.
La ceremonia tendrá lugar a finales del próximo mes de abril en el salón de actos de la Cámara de Comercio.
