Es un presupuesto “austero”, ajustado a la actual coyuntura de crisis económica y con un capítulo de inversiones reducido, aunque permitirá mantener la prestación de servicios esenciales al ciudadano. Así será el Presupuesto Municipal de 2011 que ultima el Gobierno municipal del PSOE y que el pleno del Ayuntamiento aprobará, previsiblemente, el próximo 30 de diciembre.
El “tijeretazo” en las cuentas públicas, como consecuencia de las medidas de ahorro para reducir el déficit, supondrán una merma importante en el programa económico del Ayuntamiento para 2011 respecto a años anteriores. El Presupuesto de 2011 rondará los 65 millones de euros, lo que supone una reducción del 20% con respecto al programa económico del ejercicio anterior (84 millones), según los datos facilitados ayer por el concejal de Hacienda, Juan José Sanz Vicente.
En cuanto a la previsión de ingresos , el Presupuesto 2011 aventura un incremento de un 2% de los ingresos propios del Ayuntamiento, básicamente por la recaudación por impuestos, tasas y precios públicos. Sin embargo, “disminuyen de manera importante”, según apuntó el concejal, la participación en los ingresos del Estado y de las transferencias corrientes de otras instituciones hacia el Ayuntamiento. En este capítulo, la administración local recibirá 3 millones de euros menos que el año anterior; esto es, obtendrá unos 20 millones, por los 23 millones de 2011, según precisó Sanz Vicente.
El incremento de la previsión de ingresos por el cobro de tributos se deriva, fundamentalmente, de la recaudación del IBI y por la subida generalizada de las 28 figuras impositivas. No obstante, baja la previsión de ingresos por el cobro del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Por el cobro de este impuesto se espera recaudar 2,5 millones de euros, frente a los 4,1 millones de la partida del año anterior, una cifra que no se alcanzó, por la crisis que sufre el sector de la construcción.
Al recorte de 3 millones de euros por la disminución de ingresos del Estado y de las transferencias de otras administraciones, se une la imposibilidad de solicitar préstamos, dado que el endeudamiento histórico de las arcas municipales supera el 75% del limite marcado. “No podemos acudir a un crédito bancario para financiar inversiones, indicó Sanz Vicente. De esta manera, el Ayuntamiento contará con 3 millones de euros menos para ejecutar inversiones.
En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda indicó que el capítulo de Personal se reduce un 3%, con respecto al último ejercicio, derivado de la aplicación del Real Decreto del 12 de mayo que ordenó la reducción del salario de los funcionarios en una media del 5 por ciento.
Asimismo, apenas sufrirán un ligero incremento el capítulo de gastos corrientes, para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y la prestación de servicios esenciales, como el transporte público y la recogida de basuras. El desembolso en este apartado sumará alrededor de 18 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por el concejal de Hacienda.
Para “cuadrar” el Presupuesto, sin reducir los gastos en servicios básicos y prestaciones sociales, “la única posibilidad”, en palabras de Saz Vicente, es la disminuir el capítulo de Inversiones Reales. “Hay que tener en cuenta —recalcó el concejal— que muchas de las inversiones son plurianuales y se cofinancian con fondos del Estado o de la Junta y, por tanto, el Ayuntamiento no puede disminuir sus aportaciones comprometidas previamente”. A este respecto, se reducirá el número de inversiones financiadas con fondos propios del Ayuntamiento.
Contando con los fondos procedentes de otras administraciones, el capitulo de Inversiones del Presupuesto de 2011 apenas alcanzará los 15 millones de euros. El Ayuntamiento no contará este año con la posibilidad de obtener 3 millones de euros a través de un préstamo bancario. Sanz Vicente explicó que el Ayuntamiento destinará el ahorro del Capítulo de Personal —bajada de salarios— a la amortización de créditos anteriores, de acuerdo con el Real Decreto de 12 de mayo.
El concejal de Hacienda adelantó ayer algunos de los proyectos incluídos en las inversiones para 2011. Por su cuantía, destaca el proyecto de urbanización de la calle Echar Piedra, en San Lorenzo (800.000 euros) y la calle Casa de la Moenda (300.000 euros). En el ARCH de las Canonjías se invertirán 1.347.000 euros en obras de reurbanización de calles y en ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Para el ARI de San José se prevé una partida de 1.676.000 euros y para la supresión de barreras arquitectónicas en el pabellón Emperador Teodosio (110.000 euros)
Los grupos analizarán el Presupuesto en la Comisión de Hacienda el día 23 o el día 27, mientras que se espera que las cuentas sean aprobadas por el pleno el 30 de diciembre.
