El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, aseguró hoy que las obras de la primera fase del nuevo campus universitario concluirán el próximo mes de mayo, si bien, al mismo tiempo, advirtió que la crisis económica mantiene “paralizadas” las previsiones sobre el inicio de la segunda fase, cuyo presupuesto deberá ‘replantearse” a la baja para facilitar su comienzo.
Sacristán mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en la primera visita oficial del Rector a la ciudad tras su toma de posesión, y a la que también asistió el vicerrector del campus de Segovia, José Vicente Álvarez Bravo.
En declaraciones a los periodistas, Sacristán explicó que las obras de la primera fase del campus avanzan conforme a los plazos establecidos y que concluirán para final de curso, sobre el mes de mayo, con la finalización de un gran edificio que albergará las aulas y la biblioteca.
Sin embargo, el Rector no se mostró tan optimista con respecto al comienzo de obras de la segunda fase del proyecto, que precisa unos 13 millones de euros. “Desgraciadamente la crisis ha hecho que las previsiones que podían existir para la segunda fase estén, en este momento, paralizadas”, apuntó Sacristán, quien añadió que “puesto que la Junta de Castilla y León la que tiene en este tema el papel fundamental, seguimos en conversaciones para que cuando exista la más mínima posibilidad, podamos completar el proceso y llevarlo a licitación y completar, cuanto antes, ese proyecto conjunto.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, prometió de forma reiterada que cuando acabase la primera fase ya estaría en marcha la segunda, que comprende la construcción de los edificios del vicerrectorado, administración general, salón de actos, salón de grados, así como salas, despachos de profesores y aulas específicas de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, así como de las escuelas universitarias de Magisterio e Informática.
El rector de la UVa matizó que la inversión prevista para esta segunda fase rondaba los 13 millones de euros, aunque, ante la actual situación de crisis y de merma de ingresos de las administraciones públicas, “deberemos reducirlo y creo que será factible”. “Hay reducción del crédito del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de la Comunidad a la universidad, hay una paralización, pero vamos a seguir haciendo gestiones, haremos un replanteamiento del presupuesto para facilitar la ejecución”, dijo.
El Gobierno regional había estimado una inversión total de las dos fases del nuevo complejo universitario, ubicado en el solar de lo que fue el antiguo Regimiento de Artillería, en unos 30 millones de euros. Para la primera fase de obras se reservaron 18 millones de euros, aunque fue finalmente adjudicada en algo más de 14 millones.
