El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La crisis obliga a los comerciantes a renegociar el precio de los alquileres

por Redacción
25 de octubre de 2013
en Segovia
En la actualidad el 77 por ciento de los comercios están en locales de alquiler

En la actualidad el 77 por ciento de los comercios están en locales de alquiler

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Una buena parte de los comerciantes segovianos han conseguido que los dueños de los locales en los que trabajan en régimen de arrendamiento, les rebajen los alquileres. Esta es una de las medidas gracias a la cual han podido hacer frente a la crisis y a la caía de las ventas.

Así se desprende de las conclusiones del Barómetro del Comercio Segoviano, que realiza periódicamente la patronal del sector, y que fueron presentadas ayer por el presidente de la ACS, Manuel Muñoz. De acuerdo con el resultado de las encuestas realizadas a los comerciantes de la capital y la provincia, el 67 por ciento de los empresarios tiene su negocio en un local alquilado, y el 33 por ciento en un local de su propiedad.

«De los comerciantes que tienen su negocio en un local alquilado, una tercera parte ha renegociado el importe de su renta, mientras que el 67 por ciento los encuestados no ha intentado revisar el importe de la tarifa», asegura el estudio. Sin embargo, subraya que de los que lo han renegociado, un 78 por ciento ha conseguido una rebaja.

A juicio del presidente de la ACS, esta revisión a la baja «es un factor importante a la hora de continuar la actividad o tener que abandonarla».

Otro aspecto que revela el mismo informe se refiere al balance de las ventas en el primer semestre del actual año. Un 56 por ciento han asegurado que ha sido peor que en el mismo periodo del año anterior, oscilando la disminución de ventas entre el 3 por ciento y el 70 por ciento. Hay una parte de los vendedores (8%) que confiesa haber mejorado sus ventas respecto al año pasado, desde un 2 a un 25 por ciento. Y el 36 por ciento de los comerciantes sostienen que sus ventas se han mantenido igual. Para Manuel Muñoz, «preocupa el hecho de que más de la mitad de los comercios comiencen a sufrir».

Respecto a las perspectivas de futuro para el resto del año que tienen los profesionales, la encuesta revela que un 32% de los que han contestado considera que las ventas mejorarán. Los porcentajes oscilan entre un 5 y un 30 por ciento. Un 35 por ciento opina que las ventas se mantendrán, y uno de cada tres estima que las ventas empeorarán en los próximos meses. Hay quien estima que las caídas serán del cien por cien, recuerda el estudio.

Muñoz puso de manifiesto la importancia social y económica del sector del comercio. Y para ello recordó que actualmente existen 5.260 empleados y 2.950 autónomos. Hace siete años, en 2006, la cifra era de 6.100 empleados y 3.450 autónomos. Así pues, en este tiempo se han perdido más de 1.300 puestos de trabajo (840 empleados y 500 autónomos). En el último año, el sector ha perdido 220 empleados y seis autónomos en el conjunto de la provincia.

Como balance de este estudio, Manuel Muñoz dijo que el IX Barómetro revela que el sector del comercio «ya no aguanta tan bien» la situación de crisis. «Empezamos a acusar la crisis seriamente y está cayendo», resumió a pesar de la fortaleza y la estabilidad en el empleo que caracteriza al sector.

Amenaza latente.- El presidente de los comerciantes segovianos volvió a referirse a la liberalización de los horarios que entró en vigor el año pasado. Pueden ser, según dijo, un problema para el pequeño comercio. En base a lo que dicen sus asociados, el 59 por ciento considera que los cambios aprobados han perjudicado al pequeño comercio, mientras un 38 por ciento opina que no ha influido, y el 3% cree que le ha sido favorable.

Por otra parte, la subida del IVA decretado por el Gobierno también fue negativo para el sector. “La mayoría cree que ha repercutido en las ventas, con una caída de ellas, pues tocar el tema de los precios es algo maldito”, explicó. Y añadió que uno de cada cuatro comerciantes señala que este aumento del IVA lo ha asumido el propio empresario detrayendo de sus beneficios.

Igualmente se refirió a la reforma laboral decretada por el Gobierno, y sobre la que el Barómetro refleja que el 32 por ciento de los empresarios de comercio afirman que ha sido útil para su negocio; un 46 por ciento sostiene que no ve útil la reforma en su empresa, y un 22 por ciento de los comerciantes desconoce la reforma.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda