Juan Manuel Muñoz Macías lleva muchos años al frente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y también cuenta con una amplia experiencia como presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) desde la cual advertía hace pocos días de la necesidad urgente de medidas efectivas para reactivar el comercio de proximidad: “Tenemos que hacerlo ahora, mañana puede ser demasiado tarde”.
¿Qué supone la campaña de Navidad para el comercio segoviano?
Desde hace ya muchos años, a estas alturas de diciembre los comercios están con los preparativos, han confeccionado escaparates y exhiben su potencial, con novedades, tendencias… A partir de ahora empiezan ya las compras navideñas y es dificilísimo hacer una previsión sobre ventas. Tradicionalmente ha sido una de las mejores épocas para todo el comercio pero en este momento no sabemos como responderá el consumo. Hay medidas económicas generales que pueden motivar que la gente se anime. Por un lado, hay muchos que no puede comprar porque su situación económica no se lo permite y por otro, hay otro gran grupo que sí puede pero cuyo comportamiento de compra depende mucho del estado de ánimo y de la confianza que se genera. A veces se oye que esta campaña supone el 30% de las ventas de todo el año pero eso depende de sectores, para el del juguete posiblemente sea superior pero para otros puede ser el 10 ó 15%
Con enero llegará el final del alquiler de renta antigua. ¿Hay muchos comercios afectados?
La crisis nos ha enseñado a ser camaleones y a adaptarnos al cambio. El final de los contratos de arrendamiento de renta antigua perjudicará a comercios y habrá algunos que no puedan soportar la subida del alquiler. Desde aquí pido a las dos partes que sean moderados, que vivimos tiempos económicos que son los que son y hemos tenido muchos años para ponernos al día y llevo más de un año pidiendo que se busque un equilibrio.
También lleva mucho tiempo reclamando medidas que reactiven el consumo. ¿Qué medidas?
Siempre que me preguntan contesto que no soy político, ni consejero. Hay medidas fiscales y de otro tipo, lo que tengo claro es el objetivo, conseguir que el consumidor tenga más dinero en el bolsillo. Del IVA, por ejemplo, se nos dice que teníamos uno de los tipos más bajos de Europa pero es que también los sueldos son más bajos que en muchos países. Sería interesante regresar al IVA general del 18% porque el objetivo es vender más y así se recaudará más; si no vendemos no sirve de nada un tipo del 21%. Otras medidas como la tarifa plana en la Seguridad Social para autónomos o créditos blandos están bien pero son insuficientes, son medida más políticas que reales, necesitamos ser más agresivos y que este sector reciba la misma atención que otros. No quiero ser populista pero todos hemos visto la foto de determinados políticos cuando conceden ayudas importantes a una empresa importante y a veces se olvidan que el Comercio supone entre el 8,5 y el 9% del PIB y genera más de 100.000 puestos de trabajo directos, y casi el doble de indirectos. Parece más difícil hablar con el comercio, aunque las asociaciones somos interlocutores, porque hay 81.000 dueños de un negocio comercial.
Pero sí se abordan asuntos como los horarios comerciales o las zonas de gran afluencia turística.
No tengo reparo en sentarme a hablar con Administración, grandes superficies, etc. sobre horarios pero hay que buscar una solución conjunta, un equilibrio, lo que no se puede hacer es, porque ahora no me salen las cuentas, cambiar las reglas del juego cuando me parece. Necesitamos un marco legal estable. De las zonas de gran afluencia turística, espero que la Junta haga público en breve que no han tenido repercusión para el comercio allí donde se han implantado. Se nos demanda un esfuerzo de modernización al comercio de proximidad, de implantación de nuevas tecnologías, pero todavía estoy esperando un Observatorio autonómico del Comercio que nos ofrezca una radiografía real: con altas y bajas, número de locales, ventas… Las administraciones también tienen que hacer sus deberes y en muchos casos todavía están escribiendo a máquina con la Olivetti.
2015 es año electoral. ¿Volverán a reunirse con los partidos políticos para reclamar medidas?
Se puede decir que llevamos seis o siete años que les damos la misma carta de los Reyes Magos y nunca cumplen nada. Nadie tiene que saber de comercio por el mero hecho de ser elegido democráticamente en unas elecciones y por eso les pido que se sienten con nosotros, como con todos los sectores económicos, y que haya una relación mucho más fluida para adoptar medidas consensuadas.
¿Volverán a pedir un aparcamiento en el Salón?
Sabemos los problemas económicos y burocráticos que hay pero no es óbice para que lo sigamos pidiendo. El acceso a las zonas comerciales de la capital es un asunto pendiente. El comercio de Segovia vive en gran parte de los clientes de la provincia y es muy complicado acceder y aparcar. Y al paso que vamos toda la ciudad va a ser zona azul. Queremos igualdad de condiciones. Si el aparcamiento de una gran superficie fuera municipal y de pago, la situación sería otra.
¿Cómo ha recibido el Comercio el posible cambio de nombre de la avenida de Fernández Ladreda?
No voy a entrar en las cuestiones políticas, que puedo entender y respetar, pero hay que saber que eso tiene un coste económico para comercios y otros negocios: en sobres, bolsas, tampones, tarjetas, etc.