La crisis y los recortes marcaron el viernes los discursos de la celebración de la tradicional Pascua Militar, a la que por primera vez acudía como presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras su llegada al poder hace dos semanas.
El rey Juan Carlos I, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército, inició el tradicional acto en el Palacio Real pasando revista a las tropas y saludando después a la cúpula de los tres ejércitos.
«Ante la actual crisis económica, tengo la certeza de que, como habéis hecho en el pasado de manera ejemplar, sabréis obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios», dijo el monarca en su intervención.
En su primer discurso al Ejército y a la Guardia Civil desde que hace quince días asumiera el cargo de ministro de Defensa, Pedro Morenés anunció una reestructuración del Ejército y de su ministerio, asegurando que las fuerzas armadas eran una «prioridad» del Ejecutivo a pesar de la crisis económica.
«Las Fuerzas Armadas son una prioridad de este Gobierno y, al igual que sus miembros velan por nuestra defensa y seguridad, nunca se escatimarán medios para garantizar la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas», declaró el ministro.
Morenés, que antes de la Pascua mandó un mensaje a los militares desplegados en misiones en el extranjero, dijo que su ministerio iba a intentar mantener la eficacia máxima del Ejército con los recursos existentes y que buscará soluciones para la financiación de armamento.
El Rey, que ayer cumplió 74 años y que estuvo acompañado en el acto por la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, hizo referencia también a la austeridad de las fuerzas armadas ante la crisis económica que vive el país.
La Pascua Militar se celebra este año dos semanas después del nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno el pasado diciembre y después de que esta semana jurara el cargo de nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el almirante Fernando García Sánchez.
