Tras varios años de ascenso continuo, los datos reflejan que el número de turistas ha descendido este año en Segovia. Así lo han reconocido el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, al facilitar las estadísticas de los primeros seis meses del año realizadas por la Empresa Municipal realizar Turismo “Turismo de Segovia”. La crisis ha llegado, pues, al sector turístico. Entre enero y junio de este año, los distintos puntos de información atendieron a 169.205 personas, lo que supone un 18% menos que en el mismo periodo de 2008.
De acuerdo con la información facilitada, son significativos los descensos en el punto de información de la Estación del AVE (48%), posiblemente por el reparto de información en el propio tren; y en la Estación de Autobuses (31%), una situación que se ha producido, de acuerdo con la teoría del Ayuntamiento, ya que al tener que pagar un canon de acceso a esta última instalación, los autobuses estacionan junto al Velódromo, no pasando los visitantes por la oficina ubicada en la estación.
Por el contrario, el número de personas que ha pasado por el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo ha registrado mayor número de accesos, con una entrada que alcanza 325.892 personas, es decir, 17.639 más que en el primer semestre de 2008, aunque las consultas al personal del centro han descendido en un 10,64%.
Los Centros de la Judería han permanecido cerrados desde el mes de febrero de este año, y desde enero de 2009 en que se abrió al público la Casa Museo Antonio Machado, ésta ha sido visitada en estos seis meses por 3.608 personas, recuperando un espacio turístico que se demuestra muy atractivo para los visitantes.
En lo que va de año, las Visitas Guiadas y el bus turístico han conseguido incrementar el número de turistas respecto a 2008. Entre enero y junio se han sumado a las visitas guiadas 1.027 personas más, mientras que 314 turistas más que el año pasado decidían recorrer la ciudad en el bus turístico.
El Alcázar, uno de los indicadores utilizados para determinar los datos de visitantes, también registra una cifra inferior respecto al primer semestre de 2008. Este año 8.106 personas menos entraban en el monumento o, lo que es lo mismo, 236.204 turistas frente a los 244.310 entre enero y junio de 2008, un leve descenso de 3,32%.
Respecto a la nacionalidad de los visitantes, en el primer semestre del año, el 64,16% de ellos eran españoles y el 36,18% extranjeros, unas cifras que, según del Ayuntamiento, demuestran que Segovia “sigue siendo un destino muy atractivo para el turismo nacional”.