En los ya casi siete años de crisis económica, la Fiscalía de Segovia ha apreciado una actividad delictiva en la provincia con pocas variaciones entre un ejercicio y otro pero en la que han tomado protagonismo los hurtos, una figura delictiva que antes “era casi residual”, según el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva.
El principal representante del Ministerio Público en la provincia señalaba ayer que, del análisis de las diligencias motivadas por hurtos en la provincia, puede deducirse que están cometidos por personas en estado de extrema necesidad, en situación de pobreza.
En este sentido explica que si no fuera así no se entiende que los delincuentes se tomen la molestia de trasladarse “con viejas furgonetas hasta campos de la provincia para recoger chatarra: tubos de riego, piezas de maquinaria agrícola e incluso a veces animales”.
El perfil mayoritario de los autores de estos hurtos en pueblos y explotaciones agrícolas y ganaderas es el de un varón extranjero —con predominancia de los de nacionalidad rumana o búlgara— y procedentes de provincias limítrofes (Madrid y otras de Castilla y León), según el fiscal jefe.
Estos delincuentes buscan obtener dinero de una forma rápida y sus incursiones, por separado, no tienen una relevancia económica importante, al margen de las molestias que ocasionan a los propietarios.
Precisamente, esta misma semana, los titulares de los ministerios del Interior y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentaban en Madrid una serie de nuevas medidas a incluir en el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.
Entre ellas destacan los equipos ROCA de la Guardia Civil, que actuarán en las quince provincias más afectadas por robos y hurtos en explotaciones agrícolas y en el medio rural. Entre ellas no está Segovia ni otras de Castilla y León. Son Zaragoza, las dos extremeñas, las tres de la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete, Murcia, Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.
Organizaciones agrarias como UCCL han solicitado la inclusión de cuatro provincias de Castilla y León, entre ellas Segovia, en este dispositivo en el que participarán 275 guardias civiles.
Otra de las medidas que ha anunciado la Guardia Civil es el lanzamiento de una aplicación que permite la Denuncia Electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades. Así mismo, ha iniciado reuniones institucionales e invitado a los ayuntamientos para que formen parte de sesiones informativas y preventivas.