La persistencia de la crisis económica ha calado entre los propietarios de viviendas sin ocupar y los potenciales compradores. La cultura de la propiedad ha comenzado quizás a resquebrajarse en Castilla y León y prueba de ello es el despegue efectuado por el programa de Reserva de viviendas vacías para alquiler (Revival), que desarrolla la Consejería de Fomento desde el año 2005. En 2010, este servicio ha duplicado los contratos formalizados con arrendatarios e inquilinos.
De esta forma, el análisis de la demanda de Revival por los ciudadanos de la Comunidad demuestra que el atasco del mercado inmobiliario ha empujado hacia el alquiler a los propietarios de viviendas y pisos vacíos de las capitales de provincia, los municipios de áreas metropolitanas y ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad. Esta tendencia, que se inició en la Comunidad en el año 2008, ha mantenido la curva ascendente, incluso se ha acentuado, durante el último ejercicio.
En 2010, este servicio del Ejecutivo autonómico ha formalizado 661 contratos con propietarios y 770 con inquilinos, por lo que las firmas del pasado año doblaron al total de las rúbricas estampadas en 2009, que casi duplicaron las de 2008. En concreto, el incremento de cesiones por parte de propietarios alcanzó el 62 por ciento, mientras el de alquilados fue del 48 por ciento. El avance, sin embargo, fue inferior al histórico aumento de 2009, cuando se alcanzaron subidas del 97 y el 123 por ciento.
Estos datos demuestran que se firmaron casi dos contratos de arrendamiento por día en 2010. El programa de la Consejería de Fomento ha formalizado 1.850 contratos con inquilinos desde su puesta en marcha en 2005. Hace cinco años, fueron sólo 38 los ciudadanos que decidieron recurrir a la intermediación de la Junta para alquilar, frente a los 123 de 2006, 203 de 2007, 241 de 2008 y 475 de 2009, una cifra superada ampliamente en los 12 primeros meses del año, cuando se contabilizaron 770. La diferencia entre el número de contratos suscritos con propietarios e inquilinos se debe a que aquellas viviendas que se quedan vacías son realquiladas.
Inquilinos
También, la reserva autonómica de alquiler ha registrado la solicitud de 8.259 inquilinos. No obstante, se han contabilizado 5.035 inscritos en todo el periodo, de los que 813 continúan siendo usuarios de Revival.
Los propietarios de viviendas disponibles pueden formalizar con la empresa pública Provilsa contratos de puesta a disposición de sus viviendas durante un periodo de cinco años a cambio de una contraprestación de 550 euros mensuales -como máximo-, actualizable anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los inquilinos se benefician de precios inferiores ya que se procura que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.
Entre las ventajas para los propietarios se encuentran la gestión gratuita; la renta asegurada, en forma de contraprestación por la cesión; la devolución de la vivienda en perfecto estado, y la posibilidad de rehabilitación de la vivienda, siempre que no supere los 20.000 euros. Además, se prevé el pago aplazado en forma de descuento parcial sobre el importe de la cesión en mensualidades sucesivas.
