Los efectos de la crisis económica está modificando el comportamiento de los turistas y excursionistas que llegan a Segovia, según los datos presentados hoy por el Observatorio Socioeconómico de Segovia sobre la Semana Santa de 2009, que revelan una reducción del número de pernoctaciones, un aumento del uso de alojamientos privados, la llegada de grupos con menos componentes, y un recorte en el gasto realizado por los visitantes de la provincia. En términos generales el estudio muestra que los turistas han variado el destino dado a su dinero sin mermar mucho su presupuesto, ya que al estar menos días en Segovia han ahorrado en alojamiento y han destinado más dinero al consumo en bares y restaurantes. El resultado es que el gasto medio por persona y día es similar al registrado un año antes, situándose en 63 euros.
Estas son algunas de las conclusiones del Análisis de la Demanda Turística de Segovia, Perfil del visitante correspondiente a la Semana Santa 2009, en base a una encuesta realizada a 320 visitantes, el 63 por ciento de la capital y 37 de la provincia, por el Observatorio Socioeconómico de Segovia y dirigido por la profesora Marta Laguna.
Tanto Laguna como el director del Observatorio, Juan Antonio Folgado, han señalado hoy en rueda de prensa que la campaña turística de la pasada Semana Santa quedó “deslucida” no solo porque la crisis se ha empezado a notar en este sector sino a causa también del mal tiempo que se registró en los principales días festivos. La nieve y el frío frenaron las salidas de los turistas por las calles comerciales, áreas monumentales y espacios naturales a la vez que les empujó a regresar a sus ciudades, que además estaban muy cerca. De acuerdo a la muestra del Observatorio Socioeconómico el porcentaje de viajeros procedentes de las comunidades de Madrid y Castilla y León, ha aumentado entre 10 y 8 puntos y ha bajado la proporción de los turistas originarios de las comunidades de Valencia, Baleares y País Vasco.