La creación de sociedades mercantiles en la provincia de Segovia sufrió un descenso en el mes de mayo, parando así el crecimiento registrado en los primeros meses del año. En concreto, en el quinto mes se constituyeron 17 empresas, lo que supone una caída del 26 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sí que creció, sin embargo, el capital suscrito y desembolsado para poner en marcha las nuevas empresas, alcanzado los 3.779.000 euros —en mayo de 2016 se invirtieron 268.000 euros para abrir las 23 sociedades mercantiles—. Esto supone una inversión media de 222.294 euros en Segovia, dato muy superior al regional, que se quedó en 135.253 euros de capital medio por empresa.
Mayo dio la vuelta, de esta manera, a las cifras de abril, cuando se crearon 15 empresas, un 25 por ciento más que el año anterior (12), pero se suscribió un capital de 493.000 euros, un 48,6 por ciento menos en tasa interanual (959.000 euros en abril de 2016).
En cuanto al régimen bajo el que se constituyeron las nuevas empresas en Segovia en el quinto mes del año, todas lo hicieron como sociedad limitada —de las 285 que abrieron en toda Castilla y León, ninguna se creó como sociedad anónima—, al igual que en los meses anteriores de este ejercicio.
Ampliación Asimismo, los datos del INE ponen de manifiesto que en el mes de mayo fueron ocho las empresas segovianas que ampliaron su capital y lo hicieron por un importe total de 4.091.000 euros, lo que implica una media de 511.375 euros de ampliación por sociedad. También en este caso, todas eran de régimen limitado.
En cuanto a las disoluciones, fueron tres las empresas que desaparecieron en mayo en la provincia, las tres mediante un proceso voluntario. Son dos menos de las que se disolvieron en el mismo periodo del año anterior, aunque una más que en abril, ya que en el cuarto mes fueron sólo dos las empresas que cerraron sus puertas en Segovia.
