¿Fue 2010 un espejismo? Segovia ha pasado de liderar ese año el ritmo de creación de empresas ha sufrir un descenso del 22% en la constitución de sociedades mercantiles, según los datos que manejan los registros de lo mercantil recopilados por el INE.
Todas las sociedades constituidas en 2011 en la provincia fueron sociedades limitadas y en total el capital suscrito y desembolsado ascendió a 4,3 millones de euros.
En el conjunto del Estado, Segovia ocupa, junto a Soria y Teruel, el último lugar en cuanto al número de empresas nacidas en 2011 y el último en relación al capital suscrito, aunque al mismo nivel prácticamente que la provincia de Cuenca.
Por otro lado, el año pasado ampliaron capital un total de 86 empresas segovianas y tres de ellas eran sociedades anónimas. El capital ampliado suma en total 25,1 millones de euros, también la cifra más baja de España, junto a las de Cuenca, Soria y Zamora.
Ademas, se disolvieron 67 sociedades mercantiles, en tres de los casos por fusión.
La tendencia negativa ha continuado a principios de año, ya que los datos correspondientes al mes de enero y publicados esta semana por el INE muestran que ese mes se constituyeron nueve sociedades en Segovia y sumaron un capital suscrito de 2,9 millones de euros. En todos los casos eran sociedades limitadas y, en relación con enero de 2011, supone tres sociedades menos.
En este caso, además de Segovia, las tres provincias de Castilla y León con menos población ocupan los últimos lugares del ranking nacional de creación de empresas correspondiente al mes de enero.
Ese mismo mes ampliaron capital once empresas segovianas, por un montante conjunto de 1,7 millones de euros. Sólo una de ellas era sociedad anónima, y la ampliación de capital fue en este caso de 90.000 euros.
El año comenzó con la disolución voluntaria de seis sociedades mercantiles.
En Castilla y León en enero se crearon 220 sociedades mercantiles, un descenso del 0,9% respecto a diciembre, mientras que en todo el Estado la constitución de sociedades experimentó un fuerte crecimiento del 20,4%. En cuanto a la evolución interanual, la Comunidad Autónoma experimentó una caída del 3,5%, mientras en España aumentaron un 11,6% en relación con enero de 2011.