El año no ha comenzado bien en la provincia en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles, según se desprende de los datos recogidos en la base de datos de la consultora Informa D&B, tomados a su vez de los publicados en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).
En este sentido, en el primer trimestre de este año se crearon un total de 40 empresas, frente a las 63 del mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 37%, según la citada base de datos.
Por el contrario aumentaron las disoluciones de sociedades un 60%, al pasar de 23 a 37 hasta el pasado mes de marzo.
En cuanto a las fusiones, en el primer trimestre el BORME no ha publicado ninguna operación, cuando el año pasado ya se habían registrado dos.
INE
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, que recibe directamente los datos de constitución, disolución y fusión de sociedades a través del Registro Mercantil Central, ha informado recientemente de los datos relativos al mes de febrero, que muestran que Segovia es, junto a Palencia, la provincia de Castilla y León donde menos empresas se crearon ese mes. Son también las dos provincias españolas situadas en el último lugar, seguidas de Soria (14 sociedades constituidas), Teruel (15) y Zamora (16).
En cuanto al capital medio suscrito, Segovia se sitúa también por debajo de la media autonómica, aunque hay que señalar que esta última está inflada por los datos de Soria, León y Valladolid.
Hay que destacar, por otro lado, que once sociedades ampliaron capital en la provincia el mes de febrero pero también hubo 16 disoluciones, una de las cifras más altas de Castilla y León.