La última Estadística de Sociedades Mercantiles, referente al mes de agosto, revela que la creación de empresas cayó en la provincia un 25 por ciento interanual, ya que el octavo mes del año se cerró con nueve sociedades nuevas, frente a las doce del pasado año.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el capital suscrito para la puesta en marcha de los nuevos negocios fue de 850.000 euros, desembolsado en su totalidad. Asimismo, las nueve sociedades se constituyeron en régimen limitado.
Revela también la estadística que en agosto seis empresas ampliaron su capital, hasta un total de 1.181.000 euros, de las cuales una es sociedad anónima, y las otras cinco, limitadas.
En toda la Comunidad, en agosto se crearon un total de 126 empresas —un 29,6 por ciento menos que en agosto de 2014—, con un capital suscrito de 4.229.000
euros, de las cuales solo una se constituyó como sociedad ilimitada, en la provincia de Burgos.
Precisamente fue Burgos la que más empresas nuevas contabilizó en el octavo mes del año, con 27; seguida por León y Salamanca, ambas con 22. En Valladolid se crearon 16 sociedades nuevas; y el resto de las provincias sumó menos de una decena: con nueve se quedaron Ávila, Palencia y Segovia; siete se pusieron en marcha en Zamora; y cinco en Soria.
En cuanto a la ampliación de capital, fueron 61 empresas de Castilla y León las que lo hicieron, por un importe total de 11,52 millones de euros. También Burgos encabeza el ranking provincial en este aspecto, con catorce sociedades que ampliaron capital en agosto, por valor de 1,64 millones; aunque fue en Soria donde mayor aportación se realizó en este sentido, con 5,46 millones de euros.
Por último, la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, referente al mes de agosto, recoge que cuatro empresas fueron disueltas en la provincia, tres de ellas mediante un proceso voluntario.
En Castilla y León fueron 57 las sociedades que desaparecieron en el octavo mes del año, 43 de manera voluntaria, seis por fusión y otras ocho por otros métodos. La provincia que más sociedades perdió fue Salamanca, con once; y la que menos, Soria, con tres.
