La creación de cooperativas de trabajo en Castilla y León ha caído más de un 50 por ciento en los últimos seis años, pasando de las 61 constituidas en 2004 a las 15 que se registraron el pasado año, aunque el empleo se mantiene en las 487 cooperativas actualmente operativas en la región, con más de 11.000 puestos de trabajo dependientes de estas empresas.
Este dato fue faciltado ayer por el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León (FECOOP), Alberto Boronat en el marco de la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Granja Escuela «Puerta del Campo» de San Ildefonso, y que ha reunido a representantes de cooperativas laborales de Valladolid, Salamanca, León y Soria.
Boronat manifestó que la crisis está dejando notar sus efectos en la economía social de la región, donde en 2010 se han reducido un cinco por ciento el número de cooperativas de empleo registradas en la región, aunque «sin una reducción sustancial del número de puestos de trabajo».
Asimismo, señaló que el ritmo de creación de nuevas cooperativas «está creciendo, pero aún de forma sensiblemente menor al de hace seis años, donde hemos pasado de las 61 cooperativas constituidas a las 15 creadas en 2010, y hay que incidir en el esfuerzo de crear entre los jóvenes una cultura empresarial cooperativista».
En cuanto a los sectores empresariales, Boronat señaló que el sector servicios es el que actualmente «está tirando del carro del cooperativismo en la región, y es donde entendemos que está su futuro desarrollo, porque va ligado directamente a las necesidades de los ciudadanos en áreas tan importantes como el turismo o la asistencia social».
Alberto Boronat subrayó el escaso número de sociedades cooperativas laborales registradas en Segovia, y aseguró que esta provincia “por sus características y por la pujanza de algunos sectores como el de servicios está llamada a ocupar un puesto importante, y consideramos imprescindible que se impulse decididamente esta actividad”.
Una organización con valores.- El director de FECOOP destacó las ventajas del cooperativismo sobre otras fórmulas de creación empresarial, ya que las cooperativas «son empresas de valores que se apoyan en la persona y de carácter democrático, tan necesarios en una sociedad que actualmente defiende la necesidad de recuperar los valores en la economía y en la sociedad».
Además, señaló que el autoempleo colectivo «puede generar empleo de más calidad, porque el individual es más proclive a caer en la autoexploración». Boronat también se refirió a las ayudas existentes para las cooperativas en materia fiscal y de subvenciones para la incorporación de nuevos socios o de capitalización por desempleo y señaló que estos incentivos «pueden convencer a la juventud de que trabajando en común se pueden conseguir mas cosas».
