El sábado 4 de marzo, la imagen de Virgen de la Fuencisla volverá a lucir las coronas que adornan las cabezas de la Madre y el Niño, que les serán colocadas en el marco de una celebración eucarística que a buen seguro congregará a miles de segovianos en el altar mayor de la Catedral. El cabildo será el responsable de la organización y dirección de una liturgia basada principalmente en la Eucaristía, y que por ello será «solemne pero muy sencilla», en palabras de su Deán, Ángel García Rivilla.
García Rivilla explicó que la decisión de elegir la Catedral como sede de esta ceremonia de recoronación de la virgen obedece a que los responsables diocesanos «entendieron que es la mejor ubicación, al ser el primer templo de la diócesis y contar a su vez con espacio suficiente para albergar a los centenares de personas que ese día quierrán acompañar a la patrona de Segovia en este acto». La celebración religiosa será presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y concelebrada con el obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, y comenzará con una procesión de entrada y una monición a cargo del prelado segoviano que explicará la génesis de este acto. La celebración de la Palabra de la Eucaristía corresponderá a la del segundo domingo del tiempo de Cuaresma, y tras concluir la proclamación de las lecturas y el Evangelio, será monseñor Fratini el encargado de pronunciar la homilía como «símbolo de unidad de la Iglesia», según explicó el presidente del Cabildo.
El momento más emotivo del acto tendrá lugar tras la homilía, cuando el nuncio y el obispo, en representación de la Iglesia, procedan a colocar las coronas en la imagen, y tras la coronación, continuará la celebración «con normalidad».
Tras concluir la Eucaristía, la imagen de la virgen ya coronada saldrá de la Catedral para iniciar una breve procesión por el entorno de la Plaza Mayor, en la que está prevista la participación de grupos folclóricos que bailarán y cantarán ante la Virgen. La procesión concluirá de nuevo en la Catedral, donde la cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla y la Junta Rectora del Santuario se harán de nuevo cargo de la imagen para devolverla al camarín del santuario.
El acto contará con la presencia de la práctica totalidad de representantes de las instituciones públicas y privadas de la provincia, y aunque en principio se había barajado la posibilidad de invitar a la celebración a algunos obispos de la provincia eclesiástica a la que pertenece Segovia, finalmente se optó por dar un carácter «más nuestro».
