Las 23 Jornadas Musicales que anualmente organiza la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo contarán este año con cuatro conciertos de muy diversos estilos. Se ha completado un ambicioso programa de actuaciones con artistas de primer nivel. El ciclo se inició el pasado domingo con la actuación de la Coral Polifónica de Fuentepelayo. Un concierto muy esperado después de su exitosa presencia hace una semana en Cantabria con motivo del Encuentro Nacional de Masas Corales celebrado en San Felices de Buelna junto a grupos de Suances, Lugones y Madrid. La Coral, dirigida por Gustavo García, ofreció un recital centrado prioritariamente en partituras del folklore universal.
La programación continuará el sábado 4 de julio con la participación de la Rondalla de la propia asociación. Dirigida desde sus orígenes por José Ramón Bayón, esta orquesta de plectro ofrecerá un concierto de música popular en el que incluirá como novedades de la temporada una cuidada selección de rancheras populares. No faltarán los temas que más prestigio han dado a este grupo en forma de boleros, rondas y música latina. Hay que recordar que esta Rondalla está conmemorando en la actualidad su 25º aniversario como grupo musical.
Al día siguiente (domingo 5) los organizadores han programado uno de los platos fuertes del ciclo, con la actuación de Paloma Berganza. Esta diva de la canción estará acompañada por el guitarrista ‘Pájaro’ Juárez. El concierto estará centrado íntegramente en la figura de la inmortal Edith Piaf con motivo del primer centenario de su nacimiento. Los temas de quien está considerada como la figura más representativa de la música francesa del pasado siglo en la voz de Paloma Berganza evocarán momentos inolvidables cuando resuenen temas como: “Je ne regrette rien”, “La vie en rose” ó “Padam, padam”.
Y el colofón a estas vigésimo terceras jornadas musicales se pondrá con otro impresionante concierto a cargo del cuarteto encabezado por el guitarrista flamenco Raúl Olivar.
En su actuación en Fuentepelayo este grupo vallisoletano aprovechará para hacer la presentación pública de su último disco, titulado “Un rincón para soñar”. Raúl Olivar está considerado como uno de los valores emergentes del panorama musical español. Hace una fusión de flamenco y música moderna; y no excluye en sus conciertos temas de Bebo Valdés ó Paco de Lucía.