La Cooperativa del Campo Glus I ha cerrado el ejercicio 2008-2009 con una reducción de un 57 por ciento de los beneficios, antes de impuestos. Así se pone de manifiesto en la memoria de este ejercicio presentada a los socios en la asamblea general celebrada en la tarde noche de ayer en el restaurante Florida de Cuéllar.
El consejo rector sometió a examen y aprobación de la asamblea la gestión de la sociedad cooperativa en este ejercicio que ha contado con un excedente positivo de 152.907,47 euros, 183.486,91 euros menos que en el ejercicio anterior.
La cifra de ventas por las actividades ordinarias de la cooperativa ha alcanzado los 18,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 19 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta reducción en las ventas se debe sobre todo al menor volumen de comercialización de cereal y fertilizantes. En ambos casos se reduce tanto el número de toneladas vendidas como el precio de venta de las mismas.
Según se puso de manifiesto ha sido una campaña complicada marcada especialmente por las dificultades en el cobro a los clientes.
En cuanto las inversiones en este ejercicio se han concluído las obra de ampliación del almacén de Sanchonuño y de la nave para cebollas en Nava de la Asunción. Se adquirieron también unas arrancadoras de cebollas que posteriormente han sido vendidas a los socios cultivadores.
secciones Por secciones la de cereal ha sido una cosecha similar a la del ejercicio anterior pero las ventas se reducen en 3.000 toneladas y el precio cae un 30 por ciento. Por todo ello la facturación del cereal se reduce en 2,14 millones de euros, un 35 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
En la sección de girasol se ha incrementado la venta en un 35 por ciento pero la facturación disminuye en un 25 por ciento por el desplome del precio. En hortalizas la facturación se incrementa en un 9 por ciento, bajando las cantidades vendidas y aumentando el precio de venta de todos los productos, en especial la zanahoria de mesa.
En remolacha baja el precio por la reforma de la OCM, y también disminuye la contratación en un 28,62 por ciento, las entregas en un 41,95 por ciento y la facturación en un 45,89 por ciento.
Las ventas de gasóleo B se incrementan y en cuanto a las ventas de productos en la gasolinera s se continúan incrementando las ventas superándose en junio de 2009 los 9.000 litros diarios.
La plantilla media de la cooperativa ha sido de 37 personas en este ejercicio y la cifra de socios a 30 de junio de 2009 era de 877.
