“La cooperativa es el modelo de empresa que demuestra que en la crisis se sigue generando empleo”. Con estas palabras, el ex director general del Grupo Eroski de Madrid y sur de España, Marcos de Castro, abogó en Segovia por un modelo empresarial basado en lo colectivo que puede ser una alternativa al modelo de empresa tradicional. Marcos de Castro fue uno de los ponentes ayer en la jornada de emprendimiento cooperativo organizada por Caja Rural de Segovia, a la que asistieron unas cincuenta personas.
“La cooperativa es una forma distinta de hacer una empresa que se apoya en el colectivo. Y esa es una diferencia significativa, ya que la empresa tradicional capta una inversión e intenta rentabilizarla, mientras que la cooperativa hace que el dinero que genera siempre sea colectivo. Y otra gran diferencia es que tiene un compromiso con el territorio”, comentó De Castro.
En España se registran en la actualidad unas 30.000 cooperativas, de trabajo social, a las que se suman otras de viviendas, agrarias, y financieras, como Caja Rural de Segovia. El movimiento cooperativo viene a ser un diez por ciento de la fuerza laboral. El modelo cooperativo está más asentado en unas comunidades que en otras, como es el caso del País Vasco. En este sentido, Marcos de Castro afirmó que en regiones como la vasca “se cultiva mucho lo colectivo, y ésta es una de las exigencias de las cooperativas, el respeto a lo colectivo”. En su opinión, son tres los pilares básicos del modelo cooperativo: el respeto a lo colectivo, saber gestionar la viabilidad y respetar las decisiones del colectivo, y tener mercado.
La jornada celebrada ayer por la tarde en el Palacio de Quintanar comenzó con una presentación a cargo del director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro , en la que desgranó el concepto de banca cooperativa. José María Chaparro hizo un diagnóstico de la situación que atraviesa el mercado laboral, haciendo especial hincapié en el paro juvenil, que alcanza a más de 800.000 jóvenes en España. “En España contamos con una juventud sobradamente cualificada y preparada, que, sin embargo tiene muy complicada la incorporación al mercado laboral. Tenemos que hacer lo posible para evitar que emigre el talento, y una opción muy interesante es fomentar el emprendimiento cooperativo”, afirmó. La jornada continuó con la conferencia inspiradora a cargo de Marcos de Castro.
Y para finalizar, el director de la cooperativa Andaira, Fernando Sabin, también consultor de Tangente Grupo Cooperativo, moderó un diálogo de experiencias cooperativas, en el que participaron cuatro cooperativas de trabajo segovianas o impulsadas por emprendedores de Segovia: la granja escuela Puerta del Campo (Parque Robledo), Agresta Servicios Forestales, En Clave (turismo responsable) y Cronopios (idiomas, escuela de castellano).