La cooperativa Avigase facturó el año pasado un total de 39,9 millones de euros, según los datos provisionales aportados por la propia empresa y recogidos en el Registro de Cooperativas. Esta cifra supone un crecimiento del 7 por ciento en ventas por tonelaje.
La evolución positiva en la cooperativa segoviana destaca en un mercado en regresión como es el del sector de piensos de alimentación animal, aquejado por el descenso de la cabaña ganadera. De este modo, fuentes de la empresa han destacado que esta tendencia es “todo un logro”, en la actual situación.
La facturación de Avigase, pues, ha experimentado una tendencia al alza en el último año, y no a la baja, como por error se recogía en la edición de este diario el pasado 9 de febrero. Las cifras difundidas correspondían a un comunicado de prensa difundido por la publicación Castilla y León Económica, por lo que se transcribieron los datos erróneos.
Avigase SCL nació hace más de 50 años por iniciativa de un grupo de ganaderos como cooperativa de piensos. La sede actual se encuentra en el polígono Nicomedes García tras el proceso de expansión experimentado en los últimos años. Con más de 2.000 socios, actualmente es la mayor cooperativa dedicada a la producción de piensos en Castilla y León, y cuenta con una de las fábricas de pienso más modernas.
Al grupo Avigase pertenece también Tradicarne, empresa dedicada a la comercialización de la producción de sus socios. Y también Avigase es la sociedad mayoritaria del Centro Integral Cárnico (CIC), con sede en Villacastín.
Avigase forma parte del grupo de empresas más grandes de la provincia, que lideran actualmente las empresas Dibaq y Ontex Peninsular.
Dibaq, dedicado a la elaboración de piensos y alimentos para mascotas y para acuicultura, tiene su sede en Fuentepelayo.
La otra empresa de la provincia que alcanza los 100 millones de euros en ventas ha sido Ontex Peninsular, con sede también en el polígono Nicomedes García de Valverde del Majano y se dedicada a la fabricación de productos higiénicos, como compresas y pañales.