Las convocatorias para acogerse a las subvenciones de los programas de rehabilitación de áreas de regeneración urbana (ARU) de San José-El Palo Mirasierra y de Canonjías han recibido un total de 18 solicitudes de comunidades de propietarios para proyectos a ejecutar este año en estas dos zonas de la ciudad, una vez que ha concluido el plazo de presentación.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha informado a El Adelantado de que la oficina que gestiona estos dos ARU le ha comunicado que seis de las solicitudes se corresponden con inmuebles de Canonjías y las once restantes del barrio de San José.
A partir de ahora los técnicos tendrán que revisar las solicitudes antes de resolver la convocatoria y, en su caso, requerir documentación complementaria a los solicitantes.
Como se recordará, el pasado 24 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un extracto de estas convocatorias de subvenciones y se abría el plazo de solicitud y de presentación de la documentación requerida, que concluyó el pasado lunes 7 de marzo.
Hay que señalar que, según las bases de las convocatorias, publicadas en el BOP de 22 de enero y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones en la web www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans, códigos 301329 y 301333, respectivamente, el número de inmuebles incluidos en el ARU de San José-El Palo Mirasierra ascendía a catorce, que sumaban un total de 167 viviendas aunque las actuaciones subvencionables se limitaban a 101 viviendas. En cuanto al ARU de Canonjías, el número de inmuebles incluidos era de 73 —hay que destacar que en este antiguo barrio románico medieval hay muchas viviendas unifamiliares o edificios que suman entre dos y cinco viviendas—. En este caso el límite de actuaciones subvencionables se establecía en 164, según las bases de la convocatoria correspondiente.
El área de regeneración urbana de San José-El Palo Mirasiera está situada en la zona sureste de la ciudad, limitando al norte y al este con el nuevo barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, al sur con dos amplias zonas verdes y al oeste con las avenidas de la Constitución y de Juan Carlos I. El conjunto está constituido por dos barrios, San José al Oeste y el Palo Mirasierra al este, separados por la carretera de Valdevilla. Además incluyen tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la carretera de Valdevilla como la antigua prisión provincial al norte, hoy espacio municipal La Cárcel-Centro de Creación, así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la avenida de la Constitución.
En cuanto a las Canonjías, está delimitado al norte por la calle del Pozo de la Nieve, paseo de San Juan de la Cruz y calle de la Puerta de Santiago hasta la plazuela de San Pedro de los Picos; desde ésta al este por la bajada de San Pedro de los Picos y las calles de Doctor Velasco, del Vallejo y de Escuderos. Al sur el borde lo conforman la calle de Marqués del Arco, la de Doctor Castelo hasta el número 6, la plaza de la Merced y el paseo de Juan II que continúa al oeste. Se han excluido las actuaciones realizadas en otros planes estatales anteriores, como el ARCH de la Judería.
Por otra parte, una vez aprobado definitivamente el Presupuesto municipal, la Junta de Gobierno Local ha autorizado esta semana una ampliación de la partida destinada a ayudas a la rehabilitación de viviendas en el ARU de San José-El Palo Mirasierra. Así, con la incorporación de otros 299.669 euros, la cantidad asciende en total a algo más de 1.157.000 euros, según informó la alcaldesa, Clara Luquero, en rueda de prensa.
