El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Constitución de 1812 centrará las V Jornadas de Investigación

por Redacción
31 de mayo de 2012
en Provincia de Segovia
El primer teniente alcalde y la concejala de Cultura

El primer teniente alcalde y la concejala de Cultura

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

“La Constitución de 1812: una ley fundamental para España. II Centenario” es el tema que centrará la quinta edición de las Jornadas de Investigación Histórica del municipio que tendrán lugar los días 28 y 29 de junio.

El primer teniente alcalde, Javier Hernanz y la concejala de Cultura, Carmen Gómez fueron los encargados de presentar esta cita en la que ambos junto al profesor de la UVA, Félix Martínez integran el comité científico organizador.

Tanto Gómez como Hernanz coincidieron en subrayar en la presentación el gran esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para sacar adelante estas Jornadas.

Hernanz recordó que el objetivo del Ayuntamiento con estas Jornadas en que Cuéllar sea un núcleo central en el mundo de la investigación y de las universidades, y señaló que éstas son como un curso de verano. De hecho los inscritos pueden obtener créditos de la Facultad de Derecho de la UVA.

Hernanz destacó el Padre Balbino Velasco, Cronista oficial de la villa, será el encargado de abrir la cita el 28 de junio en la sala Alfonsa de la Torre. Velasco abordará un acercamiento a la villa en los años de esta Constitución de 1812. El profesor Félix Martínez hablará a continuación sobre “Las Cortes de Cádiz. Crónica de un lustro apasionante”. Y el catedrático Emiliano González expondrá lo que supuso esta constitución para los españoles. Las ponencias se cerrarán con la impartida por Pedro Gómez de la Serna, diputado a Cortes por Segovia, bajo el título “De Segovia a Cádiz: parlamentarismo segoviano en las Cortes Constituyentes”. Por la tarde se visitará el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque. El viernes 29 las Jornadas se trasladan a la Sacristía de San Francisco donde Patricia Tapia abordará la “Función Social y Familiar de la Mujer en la España de principios el Siglo XIX”;Alberto Sauri tratará “La España de Ultramar: Cuba en las cortes de Cádiz”, Ricardo Mata “El sistema de encarcelamiento y privación de libertad en la Constitución de 1812” y Luis Velasco “La Constitución de 1812 y la codificación”. La clausura de las Jornadas correrá a cargo del vicepresidente del Senado Juan José Lucas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda